El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado hoy un estudio sobre la Percepción de los Residentes hacia el Turismo en Andalucía, informe que refleja que alrededor del 90% de los andaluces considera que el turismo tiene un efecto positivo o muy positivo en la economía de sus municipios y en la generación de empleo.
Bernal ha subrayado el carácter pionero de este análisis, ya que, ante “argumentos que muchas veces llegan distorsionados”, en esta ocasión se acude “directamente a las fuentes, para escuchar de primera mano a los andaluces que viven en municipios turísticos y saber qué piensan sobre esta actividad que el año pasado generó 26.000 millones de euros y atrajo a 34,2 millones de personas”.
El estudio combina la realización de seis ‘focus group’ para el análisis cualitativo con un total de 3.200 encuestas realizadas presencialmente en 32 municipios andaluces para el análisis cuantitativo. Además, se complementa con un análisis de la percepción en función de diversas variables, como la saturación turística del municipio de residencia, la vinculación laboral con el turismo, el género o la edad.
Se extrae así que el 91% de los encuestados considera que el turismo “genera riqueza y es un motor fundamental de nuestra economía”, ha expresado, recordando como ejemplo que, en el primer trimestre del presente año, “la inversión hotelera en ejecución de nuevas obras o reformas ha crecido un 85,3%, hasta los 1.421 millones de euros”.
Ha resaltado además el “elevado consenso” respecto a la opinión de que el turismo mejora la economía local, por la incidencia positiva que tiene para el desarrollo de Andalucía y la generación de puestos de trabajo, valoración compartida por el 88% de los consultados.
También una amplia mayoría de los residentes coincide en que el turismo ayuda a mejorar el prestigio e imagen de sus municipios y aumenta su calidad de vida, además de contribuir a la conservación y revalorización del patrimonio cultural (81%) y natural (77%).
El consejero ha recordado que el turismo es “una actividad que tiene alta incidencia” en las localidades andaluzas, lo que genera “algunos inconvenientes en los que el Gobierno andaluz, los municipios y las empresas trabajamos de la mano para minimizar”.
En este sentido, ha afirmado que desde la Consejería se impulsa “un desarrollo turístico inteligente basado en el análisis de datos, para seguir construyendo un destino sostenible, respetuoso con el entorno y sus habitantes y que repercuta positivamente en mejorar la vida de los andaluces”.
Ha reconocido no obstante algunos aspectos que preocupan entre los consultados, como la posible incidencia en los precios (42%), al considerar que puede encarecer el precio de la vivienda, si bien ha recordado “el amplio consenso existente en los efectos negativos que ha provocado la Ley estatal de Derecho a la Vivienda, que ha aumentado de forma considerable el número de viviendas vacías”.
Distribución de turistas
Otras conclusiones del informe son que el 88% de los encuestados está de acuerdo con promover una mejor distribución de los turistas a lo largo del año, el 65% apoya la distribución de los visitantes en todos los barrios y el 82% respalda la inversión en otros sectores.
Estas cifras coinciden, según ha manifestado Bernal, “con la estrategia de desestacionalización el Gobierno andaluz y la creación de nuevos focos de atracción turística en todo el territorio que generen empleo, fijen la población al territorio en el ámbito rural y contribuya al desarrollo de Andalucía”.
Por otro lado, tan solo el 16% ve bien aplicar un impuesto a los turistas y el 31% está de acuerdo con limitar la oferta de apartamentos turísticos, por lo que ha considerado que ambos asuntos “no son temas especialmente relevantes para la ciudadanía”.
Ante estas conclusiones, el consejero ha asegurado que el turismo “es una industria buena para Andalucía, fundamental para su desarrollo económico y que reporta innumerables beneficios”. Además, ha incidido en que “tampoco ha provocado la desnaturalización y abandono de los centros históricos”, sino que ha servicio “para incentivar la recuperación, rehabilitación y dinamización económica de estas zonas”.
También ha valorado su capacidad para atraer inversión extranjera y ha apostado por trabajar “en un turismo experiencial, dirigiéndonos hacia sectores concretos que no dependan de la estacionalidad y se interesen por valores y experiencias que ofrece Andalucía”.
Bernal ha recordado finalmente que la futura Ley del Turismo “incidirá especialmente en la sostenibilidad”, a través de una estrategia que responda a un modelo de gestión inteligente y a las actuales demandas del mercado, con una planificación a largo plazo del territorio, sus infraestructuras y servicios”.