El pleno correspondiente al mes de enero ha sacado adelante, por unanimidad de toda la corporación, el Plan Estratégico y el Plan de Acción Local 2030, dando con ello un impulso al nuevo modelo de ciudad que busca Ronda y, con ello, atraer inversiones a la misma. Se trata de dos documentos que recogen un análisis de las características del entorno, así como sus necesidades a medio y largo plazo, basándose en cuestiones como la sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente, la Movilidad ecológica o el Urbanismo, entre otras cuestiones.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha aclarado que “Todos estos documentos son el resultado de más de dos años y medio de trabajo en el que se ha revisado la estrategia de la ciudad para conocer los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y poder planificar proyectos de futuro”.
Así, se han planteado acciones concretas para: reurbanizar las vías principales de la Ciudad para hacerlas más agradables al peatón; mejorar las conexiones y la movilidad entre los barrios; favorecer los desplazamientos sostenibles; crear una red de parques periurbanos para favorecer los entornos verdes junto a las áreas residenciales.
Estrategias
Todo ello basándose en unas líneas estratégicas que son las siguientes: Barrios vividos y productivos, abiertos al mundo; basado en la incorporación de equipamientos y servicios de proximidad; rediseño del espacio público; accesibilidad y conectividad; permeabilidad entre barrios; cohesión social; recuperación del casco histórico; centro comercial abierto. Capitalización de la infraestructura verde; mediante acciones que fomenten la conectividad ecológica la salud el ocio la resiliencia y la mitigación del cambio climático. Un partenariado urbano rural fortalecido, a través de la revitalización de la agricultura, la ganadería y el sector vinícola; diversificación económica; producto local; formación especializada; interconectividad; calidad de vida; identidad territorial y del entorno. Mejorar la gestión y la formación a través de la transformación de los espacios de actividad económica; empresas digitales; la industria del conocimiento, la agricultura 4.0; la formación y la gobernanza inteligente.
Como ejemplo de estas acciones, Fernández ha resaltado que la apuesta por el desarrollo del Sector Este de la ciudad, “convirtiéndolas en un área de oportunidad, de crecimiento y de construcción de una ciudad que logre mantener a la población autóctona y atraer nueva población frenando las dinámicas de envejecimiento actual.
Finalmente, en cuanto a la formación, y relacionado con el área dotacional de El Fuerte que en los últimos años se está transformando, vamos a apostar por el incremento de espacios y oferta de Formación Profesional, así como por la atracción de nuevos grados universitarios. Este espacio se debe convertir en un auténtico campus educativo y cultural para nuestra ciudad”.
Además, disponer de un Plan Estratégico y uno de Acción Local ayuda al Ayuntamiento a estar más cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda Local 2030 y, con ello, “también facilita la posible obtención de fondos europeos o de cualquier índole que vayan encaminados a mejorar en pautas como la movilidad, la gestión sostenible de los recursos o el desarrollo de proyectos”, ha indicado la mandataria local.