El Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión ha celebrado viernes 8 de diciembre el día de la Patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, con una parada militar que se ha celebrado en el patio de armas del Campamento de Montejaque, con la asistencia de miembros de la corporaciones locales de municipios cercanos, autoridades civiles y militares y numeroso público. El acto castrense ha sido presidido por el teniente general Antonio Romero Losada, mientras que al mando de la lista ha estado el coronel Francisco José Paúl Escolano jefe del Tercio.
En las grades, como es habitual en esta celebración, cientos de personas han acompañado al tercio rondeño durante la formación militar que se ha realizado. Durante la misma se han entregado distinciones y se ha reconocido la labor de algunos militares que han pasado a la reserva tras décadas de servicio a España.
Los legionarios son herederos históricos de los soldados que componían los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII, considerados entonces como la mejor infantería del mundo, una unidad compuesta, como lo es la Legión, por españoles y extranjeros persiguiendo un mismo fin: la grandeza de España.
Antecedentes históricos
La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería viene ya de muy antiguo y nace de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.
En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada, tal hallazgo sembró un gran revuelo y fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas, y a salir airoso del asedio al que estaban sometidos.
A la protección de la Inmaculada le atribuyen la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclama Patrona de los Tercios de Flandes y se funda la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.