Más de mil personas se han concentrado al medio día de este domingo en la céntrica plaza del Socorro para mostrar su rechazo ante la ley de amnistía que ha pactado el presidente del Gobierno y el Partido Socialista con los partidos independentistas catalanes, con el único propósito de garantizarse la investidura.
Con un día soleado, hasta la plaza han ido llegado poco a poco los rondeños, hasta que finalmente han llenado este espacio público, portando banderas de España y de Andalucía, al tiempo que clamaban contra la amnistía y en favor de la separación de los poderes del Estado. Al mismo tiempo han expresado su rechazo a que existan españoles de primera y de segunda, como pretende hacer el nuevo Ejecutivo con las concesiones a los independentistas.
Entre las personas que han participado en la manifestación se han podido ver a la alcaldesa, Maripaz Fernández, al parlamentario andaluz, Daniel Castilla, a la diputada provincial y concejal rondeña, Mari Carmen Martínez, así como al resto de ediles populares de la Corporación. También han asistido alcaldes del PP, como los de Benaoján, Benalauría, Gaucín, Júzcar y Cañete la Real, entre otros. De igual manera también se ha visto a responsables de VOX en Ronda.
Ha sido la alcaldesa, Maripaz Fernández, la que ha leído un manifiesto en nombre de los convocantes, afirmando que «hoy se ven amenazados nuestros derechos con un presidente del Gobierno que tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar el estado, rompiendo la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país».
También ha añadido que «no queremos vivir en una España rota y desigual que han pactado los independentistas fuera de España. La libertad, la igualdad y la convivencia tienen que seguir marcando nuestro horizonte»-
Para cerrar el acto se han interpretado los himnos de Andalucía y de España, al tiempo que se desplegaba una gran enseña nacional.