La economía global ha sufrido grandes cambios en los últimos años, lo que ha traído consigo una situación de incertidumbre económica que, a su vez, ha dado lugar a grandes cambios en el precio de numerosos activos del mercado. Entre ellos encontramos el petróleo, materia prima que es el centro de atención de los grandes inversores y cuyo precio se mide en Europa tomando como referencia el petróleo Brent.
¿Qué es el petróleo Brent?
El petróleo Brent se trata de un tipo de crudo extraído, principalmente, del Mar del Norte situado al oeste de Europa. Este petróleo procede, así, de las costas del continente europeo, y tiene reputación por ser uno de los referentes a la hora de consultar el precio del petróleo en los mercados financieros, al servir como base para fijar el precio del crudo a nivel internacional.
Esto se debe, principalmente, a que este crudo se emplea tanto para la producción de combustible como para la de sus derivados: la gasolina, lubricantes, el plástico, el polietileno… etcétera. La cotización del petróleo Brent se hace por barril, equivaliendo cada uno de ellos a 42 galones o 159 litros. Dicha materia prima cotiza en la bolsa de Londres, en el mercado electrónico Intercontinental Exchange, conocido también como ICE.
Los precios del refinado y del barril Brent
Si echamos un vistazo a los precios de los productos refinados, veremos que estos han subido más que el del barril Brent. Esto se debe a que ambos productos plantean dinámicas diferentes, puesto que el refinado ha experimentado un aumento en el coste del proceso, lo que a su vez supone un aumento en el precio de los combustibles, pese a que el barril de Brent puede mantenerse estable e, incluso, baje.
Además, hemos de tener en cuenta también que no todos los petróleos son iguales. Un Brent no es lo mismo, por ejemplo, que un barril Texas, puesto que los petróleos procedentes de Estados Unidos presentan, por lo general, una calidad más baja que aquel que viene de Arabia. Es por estas razones por las que la cotización de los diferentes barriles de petróleo del mercado difiere.
El efecto de la guerra y de la pandemia en el precio del petróleo
Debido a las diferencias previamente explicadas entre los distintos tipos de petróleo, las refinerías deben adaptarse a los distintos crudos que pueden recibir. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos asegura que no todas las refinerías son lo suficientemente flexibles como para poder trabajar con todos los petróleos, al haber casos en los que no se puede pasar de un crudo a otro.
Las sanciones a Rusia causadas por la guerra han limitado el acceso a refinerías preparadas para trabajar con su petróleo, impidiendo así el aprovechamiento de crudo alternativo que podría convertirse en gasolina. Esto ha causado un fenómeno de cuello de botella que ha aminorado la oferta de combustible, aumentando así el precio del mismo.
Además, con la finalidad de responder a la demanda una vez declarado el fin de las restricciones y de los confinamientos provocados por la llegada de la pandemia, los países productores habían decidido no aumentar la oferta. Obligarlos a retomar procesos para volver al volumen de producción anterior no es nada fácil, efecto que termina por tensionar aún más el mercado.
Últimos cambios en el precio del petróleo Brent
El precio cotizado del barril de petróleo Brent ha experimentado, durante la primera parte del 2023, importantes fluctuaciones. Esta referencia del crudo en Europa llegó a situarse por encima de los 88 dólares por unidad nada más comenzar el semestre, para después experimentar una bajada a los 72 dólares. El petróleo se deja, así, en un 14,6% desde el comienzo de 2023, pese a que ya se contó con el recorte de producción realizado por el cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con la finalidad de equilibrar la oferta y levantar, así, el precio.
Pese a estos esfuerzos, este propósito todavía no se ha podido cumplir, dado que el petróleo Brent ya lleva acumulados cuatro trimestres consecutivos con precios a la baja y con el barril cotizando en la línea de su media histórica durante los últimos cinco años, en los que se incluyen los altos precios del año 2022.
La reacción del mercado de materias primas a estos datos macroeconómicos han ido surgiendo dentro de un entorno de tipos de interés que, hasta junio, fueron al alza entre las principales economías de Occidente. Ya no se esperan tantos ajustes por parte de las políticas económicas, pero las consecuencias que implican estas podrían hacer que economías como la de Estados Unidos caigan en recesión.
Cada vez son más los expertos en economía que consideran que se avecina una recesión económica global, lo que ha llevado a muchas personas a adoptar determinadas posiciones dentro del mercado de valores. Si estabas pensando en llevar a cabo tus propias operaciones dentro de este mercado, te aconsejamos que analices cuidadosamente la situación económica actual antes de tomar una decisión que podría provocarte graves pérdidas.