El Ayuntamiento de Algatocín se encuentra finalizando el proyecto de instalación de placas solares en su captación de agua potable, ubicada en la finca Bodega de los Gallos, en el paraje de El Romeral, en la zona de Salitre. En los próximos días el nuevo sistema entrará en funcionamiento.
En primer lugar, José Manuel López, alcalde de Algatocín, ha explicado que desde la captación el agua es canalizada hasta los depósitos municipales, de donde se abastecen los ciudadanos de la localidad. El anterior sistema de bombeo hacía uso de energía de la red eléctrica para la extracción de agua, con el elevado consumo de electricidad y el consiguiente coste económico que ello suponía para el Ayuntamiento, que ha estado optando por bombear durante la noche para aprovechar la tarifa eléctrica más barata. Ahora bien, con el objetivo de ahorrar gastos, el Consistorio ha tomado la decisión de instalar paneles solares fotovoltaicos que generan la suficiente energía para la extracción, manteniendo el sistema eléctrico para que pudiera ser utilizado en caso de emergencia.
La actuación ha contado con un presupuesto de 130.000 euros financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Algatocín, concretamente procedentes de remanentes gracias al superávit en las cuentas municipales. Desde el Consistorio se ha agradecido públicamente a la familia Ortiz la cesión del terreno necesario para la instalación de las placas solares junto a la captación de agua.
Por otro lado, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento de Algatocín está trabajando en un plan de renovación y transición energética de buena parte de las instalaciones públicas del municipio, una iniciativa que se hace especialmente relevante teniendo en cuenta el elevado precio de la energía. De este modo, se procederá a instalar paneles solares en las cubiertas de edificios públicos para mejorar su eficiencia energética. Cabe recordar en este punto que el Consistorio ha instalado farolas solares en diferentes puntos del término municipal, como por ejemplo en la pedanía de Salitre, mejorando la iluminación y dotando de puntos de luz a zonas en las que antes no había.
Con todo lo anterior se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. Además, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética, Algatocín contribuirá a reducir la contaminación siendo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.