El nodo de innovación social digital de La Noria de la Diputación de Málaga ubicado en Benarrabá acogió los días 23 y 24 de febrero una inmersión rural en la que han participado más de 80 alumnos del IES Ben Gabirol. La actividad celebrada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha dado a conocer al alumnado nuevos nichos de emprendimiento y las oportunidades que ofrece el territorio del Valle del Genal y Benarrabá.
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de Aula de Emprendimiento del IES Ben Gabirol que supone el marco adecuado de cooperación entre el centro educativo y el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga. Mediante este acuerdo se crea una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros docentes, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento social.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la colaboración con el IES Ben Gabirol y su trabajo en el fomento del emprendimiento social entre el alumnado. Además, ha señalado esta inmersión rural como “una actividad que impulsará la creatividad y espíritu emprendedor gracias a los ejemplos de buenas prácticas que han conocido en primera persona los jóvenes, además de ver de cerca las oportunidades que brindan los pueblos para generar sus propios proyectos”.
En este sentido, el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, ha añadido “que los jóvenes son una inversión para el arraigo del terreno, para el futuro de los pueblos, por lo que es imprescindible proporcionarles las herramientas para el desarrollo de sus proyectos en los pueblos”.
En la jornada ‘El medio rural como aula de aprendizaje: innovación y emprendimiento social’ donde los estudiantes, pertenecientes a los ciclos superiores de Integración Social, Animación Socio Cultural, Igualdad de Género y Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de dependencia, han participado en talleres y actividades para potenciar sus habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige la economía actual.
Durante la inmersión, el alumnado ha conocido proyectos que trabajan en el marco de La Noria, como ‘Food Truck Inclusiva’ de Asprodisis, una iniciativa que combina formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y desarrollo de competencias de venta de productos en el sector de la restauración. También han conocido la iniciativa de la Asociación Amigos de Europa que trabaja en la reforma y recuperación de un camping en desuso en Cortes de la Frontera como espacio de innovación social. La experiencia de videojuego ‘El Caso de Benarrabá’ que pone en valor el pueblo a través de un videojuego o el juego con chapas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son otras de las experiencias en las que han podido participar.
Además, han recibido una formación sobre cómo poner en marcha un proyecto de emprendimiento social de la mano de Diverxia Consulting. Por último, para finalizar la inmersión rural el grupo de jóvenes disfrutó de una ruta guiada de senderismo organizada por el Ayuntamiento de Benarrabá y asistieron a la XXI Feria de Gastronomía de la Serranía de Ronda.