Comienza la cuenta atrás para que se lleve acabo la imposición de medalla a las damas goyescas. Nosotros seguimos conociendo a las mujeres que representarán a la mujer rondeña este año. Hoy hablamos con Ana Ramírez Naranjo, joven rondeña de 23 años, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Diseño Web y Marketing Digital.
¿Qué sentiste cuando te propusieron para ser goyesca?
Cuando me propusieron para ser goyesca me sentí muy feliz y bendecida por haber sido nombrada Dama Goyesca de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022. La ilusión inundó mi ser unido a un poco de nerviosismo ya que el ser Dama Goyesca supone una gran responsabilidad
¿Has decidido ser goyesca por tradición familiar o eres la primera?
En mi caso, más que por tradición familiar, el hecho de querer ser goyesca ha venido por la afición taurina de mi familia. Desde muy pequeñita, mis padres me llevaban a la novillada, a los rejones y alguna que otra vez a la Goyesca. Desde ese momento, conforme he ido haciéndome mayor, empezó a interesarme más el mundo del toro, al igual que me llamaba mucho la atención las niñas vestidas con los trajes de goyesca y sus trajes de flamenca.
Para ti, ¿qué significa ser goyesca y representar a la mujer rondeña?
Ser goyesca para mí es representar los valores de la mujer rondeña. Estos valores están representados en el respeto, la igualdad y en ser una mujer tradicional rondeña; la cual ama, respeta y comparte las tradiciones de su tierra. El ser dama goyesca no sólo se centra en entrar a la plaza de toros en carruaje el día grande de la feria de Ronda, sino que va mucho más allá. En pocas palabras, es representar durante un año a la mujer rondeña, unida a sus valores y tradiciones en eventos de gran relevancia en la localidad; como son la Semana Santa, Navidad, carnavales, Ronda Romántica, la festividad de la patrona, entre otros festejos. Por tanto, pienso que es un orgullo, un gran privilegio y a la vez, una gran responsabilidad, haber sido nombrada Dama Goyesca 2022.
¿Quién diseñará tu traje de goyesca? ¿Podrías dar algún adelanto?
El traje de goyesca lo está creando Belén, de Belén Creaciones, mientras que la madroñera la está realizando Toñi de la mercería La Canastilla. Ambas tienen unas manos de oro, son impecables en su trabajo y la verdad que, gracias a su gran esfuerzo y dedicación, el traje está quedando más bonito de lo que me imaginaba, parece incluso sacado de un cuadro del mismísimo Goya. Solo puedo adelantar que el traje tendrá toques en tono beige, con motivo de hacer contraste con el color principal.
¿Tienes ya todos los preparativos listos o te falta algún detalle?
Ahora mismo los preparativos más importantes están casi listos, solo me falta por ultimar un par de detallitos que le darán un toque especial y personal a cada uno de mis trajes.
¿Qué día esperas con mayor ilusión y por qué?
A mi parecer, todos los actos que tendremos se nos quedarán guardados en nuestra memoria de alguna forma u otra, pero creo que habrá algunos que serán imborrables. Entre ellos, siento que la imposición de medallas será un acto muy emotivo puesto que será la primera vez que luzcamos los tradicionales trajes de goyesca que tanto tiempo llevamos preparando. Asimismo, otro momento que siento que será muy especial será el sábado de Goyesca, cuando paseemos en carruaje por la calle Jerez y entremos a la plaza de toros. En ese momento creo que inundarán muchos sentimientos, como la emoción, alegría, nerviosismo y mucha mucha ilusión tras una larga espera. Siento que será un momento impresionante y que llevaremos en el corazón siempre.
¿Qué mensaje le darías a los rondeños de cara al inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2022?
El mensaje que les daría a los rondeños de cara al inicio de la Feria y Fiestas de Pedro Romero es que disfruten de una de las semanas más grandes de Ronda, que salgan a la calle y colaboren con la economía rondeña para hacer de esta Ciudad Soñada un lugar (incluso) mejor. Asimismo, que se lo pasen tan bien como nosotras vamos a disfrutar de esta feria que siempre quedará en nuestra memoria.