El nuevo centro de innovación multidisciplinar de la Serranía de Ronda, situado en Cortes de la Frontera, contará con espacios que se pondrán a disposición de entidades sociales, emprendedores y empresarios locales gracias al centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria. Se trata del proyecto ‘La Corte 2.0’, de la Asociación Amigos de Europa que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
La reforma y recuperación del espacio en desuso del camping ‘Las Camaretas’ de Cortes de la Frontera continúa en marcha desde el mes de noviembre para convertirse en los próximos meses en el centro de innovación multidisciplinar de la Serranía de Ronda. Las entidades interesadas en solicitar los espacios pueden hacerlo desde hoy a través del correo electrónico asociacionamigosdeeuropa@ gmail.com.
El objetivo es convertir las instalaciones en un punto de encuentro de entidades sociales, un espacio para la innovación social, la formación multidisciplinar y el desarrollo profesional, del que se beneficien y formen parte la población, en mayor parte jóvenes y mujeres del medio rural, y comercios de Cortes de la Frontera y de la comarca.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha visitado esta mañana la reforma del espacio y ha trasladado que “se trata de una apuesta de la Diputación por apoyar a los municipios en la recuperación y puesta en valor de su entorno.
Además, “este proyecto es un claro ejemplo de innovación social por la reconversión de un espacio sin uso desde hace más de 20 años que será destinado a otros fines con un mayor impacto social. Se trata de una segunda oportunidad, un reto que ha sido abordado desde otra óptica gracias a las herramientas que ofrece la innovación social y a la alianza entre diferentes entidades, pública, privada y social”, ha destacado Rivas. Durante la visita también le ha acompañado el presidente de la Asociación Amigos de Europa, Javier Morales, y el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García.
El espacio
El espacio contará con 36 camas en diferentes habitaciones, una sala diáfana para actividades, comedor, cocina exterior y barbacoa, además de los espacios exteriores que cuentan con mesas de obra.
Las diferentes dependencias del centro serán puestas a disposición de las entidades del tercer sector, emprendedores y empresarios locales, que encontrarán en este un lugar a un precio asequible para poner en marcha sus iniciativas, todo ello con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica del espacio y con el beneficio de que los habitantes de los pueblos de la comarca puedan participar de dichas actividades.
Además, el proyecto busca crear un centro de trabajo para los denominados ‘nómadas digitales’, un lugar en el que se pueda acoger a trabajadores de todo el mundo a cambio de alojamiento y puedan contribuir a la modernización y desarrollo de las empresas de la zona estableciendo acuerdos de colaboración. Las competencias digitales de los nómadas digitales serían el complemento para el desarrollo de empresas y autónomos de la comarca. De esta forma, el espacio se convertiría en un espacio de coworking y networking entre empresarios locales y nómadas digitales.
El espacio fue construido como camping, llamado ‘Las Camaretas’, aunque no llegó a funcionar como espacio hostelero, unas instalaciones que llevan sin utilizarse hace más de 20 años. En su momento funcionó como espacio a beneficio del pueblo, sin embargo, al ser de titularidad municipal y no ser rentable económicamente, el espacio se ha ido deteriorando a falta de interesados en regentarlo y la falta de recursos económicos del consistorio para una explotación directa.