Comarca

El Gobierno adjudica las obras de la depuradora y colectores de Jimera de Líbar por 3,2 millones de euros

El Consejo de Administración de ACUAES ha autorizado también los pliegos para la licitación por 9,9 millones de euros del contrato de ejecución de las obras de las nuevas depuradoras y colectores que se van a construir en Cortes de la Frontera y El Colmenar

Charco de la Llana, en el río Guadiaro a su paso por Jimera de Líbar.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de construcción de la depuradora y colectores en Jimera de Líbar.

Un total de 16 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE MEDIO AMBIENTE RESIDUOS Y AGUA MAREA, S.L.– J. CAMPOAMOR, S.A., por un importe de 3.272.665 euros y un plazo de 18 meses, incluyendo el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

Por otra parte, el Consejo de Administración ha autorizado también los pliegos para la licitación por 9.913.614 euros del contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha de las nuevas depuradoras y colectores que se van a construir en Cortes de la Frontera y su pedanía El Colmenar.

Los dos contratos autorizados hoy forman parte de la actuación que ACUAES, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, va a desarrollar para la mejora del saneamiento de y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro.

El proyecto en Jimera de Líbar consiste en la construcción de una nueva depuradora para una población de 1.116 habitantes equivalentes y la agrupación de vertidos del municipio y sus pedanías mediante la construcción de 2.378 metros de colectores y dos estaciones de bombeo para su transporte hasta una nueva depuradora donde se procederá a su tratamiento.

Asimismo, se van a construir nuevas líneas eléctricas y se va a proceder al acondicionamiento del camino de acceso existente a la depuradora.

En Cortes de la Frontera se van a construir dos EDAR, una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de El Colmenar. Así mismo se va a proceder a la ejecución de una serie de colectores cuya longitud total será de 6.766 metros y 1.262 metros, respectivamente, desde los puntos de vertido actuales hasta ambas depuradoras. Se beneficiará una población de 6.217 habitantes equivalentes.

Por otra parte, las obras de la depuradora y colectores de Arriate han sido adjudicadas ya por 4,9 millones de euros, estando previsto que las obras se inicien en los próximos días.

En Benaoján y Montejaque se va a construir una nueva depuradora para ambos municipios con una población de 5.446 habitantes equivalentes, así como una nueva conducción desde los puntos de vertido actuales hasta la nueva instalación. El proyecto está pendiente aún de resolución ambiental.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*