Jimera de Líbar celebra este sábado el I Concurso Internacional de Pintura Rápida al Aire Libre sobre paisajes, vistas, patrimonio cultural y turístico, calles, plazas y gentes del municipio. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Diputación de Málaga, está abierto a cualquier persona y se establecen dos categorías (una para adultos y otra para menores de 14 años). Otro de los atractivos de la jornada serán las actuaciones musicales en la plaza Virgen de la Salud por parte del grupo ‘Alejados’ y del violinista Mario. Puede consultarse toda la información en la web municipal www.jimeradelibar.es.
El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha felicitado al Ayuntamiento de Jimera de Líbar por esta iniciativa, y ha añadido que contribuirá a la promoción cultural y turística del municipio, poniendo en valor tanto su entorno natural como el patrimonio de la localidad.
En cuanto a los premios, por un lado, en la categoría de adultos, se concederán 1.200 euros para el ganador; 900 euros, para el segundo; 600 euros, para el tercero; 300 euros para nueve cuartos premios y otros 300 euros como premio para un pintor del municipio. Y en la categoría de menores de 14 años los tres primeros premios estarán dotados con 125, 100 y 75 euros, respectivamente.
En las bases del concurso se establece que la técnica pictórica empleada será libre debiendo de especificarse la que se vaya a utilizar en la ficha de inscripción. El tamaño del formato será libre en soporte rígido o montado en bastidor debiendo ser monocolor y sin presentar dibujos o relieves en su superficie.
La numeración y sellado de soportes será de 9.00 a 11.00 horas en la plaza Virgen de la Salud, pudiendo comenzar el trabajo inmediatamente después del sellado. Solo se admitirá un soporte o cuadro por autor y la entrega de las obras se realizará a las 17.00 horas, debiéndose colocar estas en su caballete (aportado por el artista) y expuestas en la plaza Virgen de la Salud.
Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Jimera de Líbar, y según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Lobo, en primavera se realizará una subasta pública de los trabajos galardonados y toda la recaudación que se obtenga se donará a asociaciones y entidades sociales.
Las obras no galardonadas podrán ser puestas a la venta por sus autores una vez fallado el concurso.