Por regla general, todo automovilista sabe que el motor de un coche contiene aceite de motor que es necesario para lubricar las piezas móviles. Sin embargo, no todo el mundo entiende qué otras tareas importantes realiza el aceite aparte de la lubricación. Muchos propietarios de coches también están confundidos sobre por qué tienen que cambiar el aceite del motor estrictamente según la normativa o incluso antes de lo previsto.
La función principal del aceite de motor
Así, en los primeros tiempos de los motores, el lubricante era necesario para lubricar los muñones del cigüeñal y para transferir los productos de desgaste y el exceso de calor al cárter de la unidad de potencia. Más adelante, también se empezó a suministrar aceite al engranaje de distribución y se implementó la lubricación de los cilindros.
En los motores modernos, el aceite de motor es en realidad el fluido hidráulico de todos los nodos y mecanismos del interior del motor. La respuesta a la pregunta de por qué un motor necesita aceite de motor es bastante sencilla. El lubricante protege las piezas y las superficies de rozamiento de la fricción seca formando una película de aceite estable sobre ellas. Pero eso no es todo. La película también protege contra el óxido y minimiza la exposición de los componentes a los diversos componentes químicos reactivos que se producen inevitablemente durante el funcionamiento del motor.
Tipos y clases de aceites de motor
En primer lugar, cualquier aceite de motor está compuesto por una base de aceite y un conjunto de aditivos especiales que se añaden a dicha base. Los aditivos son responsables de la estabilidad de la película de aceite y de la viscosidad del aceite (aditivos de viscosidad), de la limpieza de las piezas del motor (aditivos detergentes), etc. Gracias a estos aditivos, el fluido lubricante adquiere muchas propiedades y características únicas.
Sin embargo, la propia base de aceite también desempeña un papel importante, dependiendo de los aceites en los que se divide:
- aceites minerales;
- semisintético;
- sintético;
Los aceites de motor minerales son aceites «naturales», ya que se fabrican a partir del petróleo. Estos lubricantes son los más fáciles de producir y los más asequibles. Sin embargo, estos productos tienen la mayor viscosidad a bajas temperaturas (el aceite mineral se vuelve muy espeso en condiciones de frío), se carbonizan durante el funcionamiento del motor, se oxidan y envejecen más rápido que los demás. En la práctica, esto significa que deben ser sustituidos con más frecuencia que los semisintéticos o los sintéticos.
Los aceites de motor sintéticos son de baja viscosidad y se dividen en sintéticos PAO e hidrocraqueados. El primer tipo es el producto de mayor calidad, este aceite no se elabora a partir de aceite puro y la tecnología para su producción es compleja y requiere mucha mano de obra. El hidrocraqueo (HC) es de calidad ligeramente inferior, pero su producción es notablemente más barata.
En cuanto al aceite semisintético, en realidad es una mezcla de las dos bases. En otras palabras, se añade un 30-50% de aceite sintético caro a una base mineral.
Por qué cambiar el aceite y cuándo es mejor hacerlo
No es difícil adivinar que, durante el funcionamiento de un vehículo y un motor, el aceite se calienta y se enfría constantemente, acumula impurezas, productos de desgaste del motor y depósitos, el paquete de aditivos se va «desgastando» gradualmente, la viscosidad y la estabilidad de la película de aceite cambian, etc.
Resulta que para eliminar las impurezas acumuladas en el motor, así como para asegurar sus propiedades protectoras, detergentes y otras, es necesario cambiar el lubricante. El cambio de aceite del motor suele estar prescrito por el fabricante del coche para un kilometraje determinado. Por término medio, la cifra se fija en 15.000 km.
También conviene recordar que el filtro de aceite debe cambiarse al mismo tiempo que se llena de aceite nuevo. Ignorar estas normas y recomendaciones puede provocar además una considerable reducción de la vida útil de una unidad de potencia, un mal funcionamiento o una avería de un motor de combustión interna.
Cómo cambiar el aceite
- Eliminar la protección: no hay un consejo universal, todo depende de la marca y el modelo de su coche.
- Drenar el líquido usado. Poner una bandeja y desenroscar el tapón de drenaje. Tenga cuidado cuando salga el aceite viejo: podría quemarse.
- Preparando el llenado con aceite nuevo. Retire el filtro de aceite. A veces es difícil hacerlo a mano, por lo que se utilizan herramientas adecuadas. Una vez retirado el filtro, enrosque inmediatamente el tapón de vaciado, coloque una nueva junta y apriételo.
- Colocar un nuevo filtro. Engrase la banda de goma del nuevo filtro y apriétela a mano.
- Vierta el aceite. Puedes utilizar una manguera o un embudo.
Elegir correctamente el aceite del motor y sustituir a tiempo el lubricante y el filtro de aceite es casi la única manera de maximizar la vida útil del motor y mantenerlo en funcionamiento durante toda su vida útil hasta una revisión completa.
Fuentes:
Cuando es el momento de cambiar el aceite del motor. Información de lavanguardia.com
Cómo elegir el aceite de motor adecuado – repuestoscoches24.es
Cómo cambiar correctamente el aceite del motor – rastreator.com