Hoy hablamos con Manolo Guerrero Yuste, director de contenido de Canal Charry con motivo del gran despliegue audiovisual que este medio de comunicación, junto con Zima Visuales, han llevado a cabo para retransmitir la carrera de los 101 kilómetros.
¿Qué tal fue llevar a cabo una retransmisión tan novedosa en esta edición de los 101 km?
Estresante, pero muy satisfactorio en todos los sentidos. Desde hacía unos años veníamos dándole vueltas a la cabeza a la posibilidad de hacer algo así, pero era muy complicado porque se necesitan muchos medios y mucha gente. Y ni eso te garantiza el éxito, ya que hay zonas del recorrido a las que es difícil llegar y con muy poca cobertura. Por fortuna coincidimos con Rafa López, de ZIMA Visuales y juntos y con la colaboración de Pedro Chito y de la mano del Tercio Alejandro Farnesio y con el apoyo de la Consejería de Turismo, tres ayuntamientos y algunas empresas se ha conseguido hacer realidad lo que nos parecía un sueño. Y estamos convencidos de que hay mucho margen de mejora.
¿Con cuántos medios audiovisuales contasteis?
Empezamos a trabajar y a plantearlo todo hace un mes. Éramos unas 35 personas con un total de 19 cámaras. También contamos con dos motos con operadores de cámara en la cabeza de carrera de MTB y con seis ciclistas con GoPro en bicicletas eléctricas en la modalidad de marchadores. Dos pilotos de drones, cámaras robotizadas en los pueblos y en algunas zonas de Ronda… Un despliegue importante y nuevo en Ronda para un evento de este tipo. Y muy local, hecho por gente de aquí.
¿Se sabe cuánta audiencia estuvo atenta a los 101 km con vuestra retransmisión?
Solo en YouTube estuvimos muy cerca de alcanzar las 150.000 reproducciones únicas, con picos de más de 3.000 usuarios simultáneos en las casi 14 horas de directo ininterrumpido. La prueba también se pudo ver a través de CharryTV y enlazaron nuestra señal varios medios provinciales como SUR y Málaga Hoy.
¿Qué fue lo que supuso mayor dificultad para retransmitir la carrera?
Primero, necesitábamos buscar la financiación para poder acometer el proyecto. Luego, hay muchas partes del recorrido en las que apenas hay cobertura. Esto ha supuesto un reto para nosotros sobre todo desde el punto de vista técnico, pero hemos salido airosos gracias al trabajo de mucha gente, dirigidos por Rafa López y Alberto Guerrero, que durante la última semana prácticamente han vivido en el Teatro Espinel.
Esta novedosa forma de retransmisión de la carrera, ¿perdurará en las próximas ediciones?
Esa es nuestra intención, sobre todo por lo a gusto que hemos trabajado en CharryTV junto a ZIMA Visuales. Tanto desde la organización, como por parte del Ejército de Tierra y en la calle o a través de YouTube y redes sociales nos han agradecido el resultado y eso también te llena.
¿Qué cree que se debería mejorar con respecto a este año?
Hay detalles que se pueden mejorar y nos tenemos que sentar a valorarlo todo y a pensar ya en las próximas ediciones, pero creo que lo que se ha hecho este año es histórico y se valorará aún más con el tiempo.
¿Con qué momento se queda de estos 101 km?
Con la despedida con una parte del equipo en el set que utilizamos como cuartel general en el Teatro Vicente Espinel para poner fin al directo. Fue una liberación ver que llegábamos al final y que estábamos contentos después de tantos días de trabajo y de una jornada frenética y de mucha presión el sábado. También, los gestos de cariño de todas las personas que nos han ayudado, de los participantes, de la organización… Hemos disfrutado muchísimo.