El Pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado hoy ampliar una partida de crédito hasta los 12 millones de euros para poder realizar más inversiones en la ciudad durante este año, con la propuesta que ha presentado el equipo municipal de Gobierno (PP, Cs y un edil adscrito).
En concreto se ha aprobado un expediente de modificación de créditos por el que se destinará otra partida de más de 5 millones de euros para la ejecución de proyectos «esenciales para la ciudad», como pueden ser la adaptación de la Casa de la Cultura para acoger el Conservatorio de Música Ramón Corrales (con 600.000 euros); la adecuación y mejora de la calle Virgen de Los Dolores y tramos anexos a la calle Santa Cecilia (con 786.000 euros); adecuación y mejora de la calle Real (con 805.000) euros); mejoras de accesibilidad en la plaza de La Rondeña (con 180.000 euros); sustitución del césped natural por uno artificial en la Ciudad Deportiva (350.000 euros); supresión del paso a nivel de El Fuerte (200.000 euros); inversiones en parques infantiles (400.000 euros); creación de una zona de aparcamientos en el Campo del Nene (con 120.000 euros); (mejoras en caminos rurales con 350.000 euros); asfaltado de vías públicas (con 250.000 euros); ejecución de cubierta de graderío en instalaciones deportivas de El Fuerte (con 150.000 euros)», entre otras acciones.
En este sentido la alcaldesa, Maripaz Fernández (PP), ha explicado que se va a cumplir el compromiso de poder actuar en totas las barriadas rondeñas, «tal y como prometimos», son unas inversiones históricas», señaló.
De igual modo se ha aprobado el cumplimiento del acuerdo suscrito con Aqualia en el año 1993 sobre la gestión de agua, donde se recogía que todos los años había que adecuar la tarifa de esta tasa al IPC. Ello supondrá que el recibo suba un 6,5% más, en base a ese compromiso.
Tras las críticas vertidas por la oposición sobre esta actualización de la tarifa, la edil de Economía, Maricarmen Martínez (PP), le recordó al Grupo Socialista que ese acuerdo fue suscrito en 1993 cuando era alcalde el socialista Juan Fraile, «y nosotros nos limitamos únicamente a cumplir lo firmado y la Ley».
Otro de los apartados relevantes ha sido la supresión de la tasa de ocupación de vía pública para los comercios que utilizan toldos, una medida que beneficiará a unos cien empresarios.
También, en otro de los puntos se acordó poner el nombre de la nueva piscina municipal que se está construyendo en estos momentos al que fuese concejal rondeño y gerente de la antigua piscina ‘Manuel López Domínguez’.