Al anochecer del lunes 21 de diciembre, si las condiciones atmosféricas lo permiten, podremos contemplar una extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno que ha sido bautizado como un “Encuentro de Gigantes”. La conjunción ocurrirá el mismo día que el solsticio de invierno que será a las 11:02.
En el cielo nocturno de los últimos meses, los planetas Júpiter y Saturno han ido acercándose hasta alcanzar su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, este lunes 21 de diciembre a las 19:27 h, momento en el que la separación angular de estos planetas gigantes gaseosos será de tan sólo una décima de grado, o lo que es lo mismo, 6,11 minutos de arco, 1/5 del diámetro de la Luna.
La aproximación entre los objetos en una conjunción es un fenómeno visual y la distancia real entre ambos planetas gigantes será, en esta ocasión, de cerca de 800 millones de kilómetros.
En cuanto comience a oscurecer deberemos localizarlos hacía el suroeste y a simple vista se verá como un solo objeto brillante, personas con una buena agudeza visual lograrán distinguir ambos planetas. Es recomendable utilizar unos prismáticos para la observación y con un telescopio básico, incluso con bastantes aumentos, viviremos un hito en la historia de la Astronomía: observar por primera vez en el mismo campo de un ocular, Júpiter y sus satélites galileanos (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto) junto a Saturno con sus anillos y Titán su mayor satélite. Los días anteriores y posteriores a la gran conjunción también son muy interesantes para observar a estos planetas gigantes del Sistema Solar.
Una conjunción de Júpiter y Saturno puede suceder 4 o 5 veces cada 100 años, pero de estas características tan excepcionales no ocurría desde el 16 de julio de 1623, aunque habría que remontarse al 4 de marzo de 1223 para encontrar una gran conjunción con tan buena visibilidad como la del día 21. Y la siguiente será el 15 de marzo de 2080.