La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández (PP), ha exigido hoy la dimisión del portavoz de IU, Álvaro Carreño, tras conocerse que la Fiscalía de Marbella ha solicitado que se abra una investigación sobre anomalías que se han detectado en la auditoría que encargó el actual equipo de Gobierno (PP-APR), para conocer con detalle las cuentas de la empresa municipal de limpieza Soliarsa de 2019.
En un comunicado remitido esta tarde por el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el concejal de IU haya sido el encargado publicitar esta información en una rueda de prensa, ya que gran parte de las anomalías detectadas por la auditoria «se circunscriben a la anterior legislatura cuando las responsabilidades municipales eran del anterior Gobierno local (PSOE, IU, PA), del que el señor Carreño formaba parte como delegado de Economía y Hacienda, que ahora denuncia esta situación en lo que se puede considerar una autoinculpación. Entre las facturas se encuentran algunas que, incluso, llegan hasta el año 2018″.
Por otra parte desde el Consistorio se recuerda que todas las anomalías detectadas, nada más recibir el informe de auditoría con fecha 20 de mayo, fueron inmediatamente subsanadas. De hecho, «los 86.000 euros a los que hace referencia el portavoz de IU, son gastos, que pese a estar justificados con factura, sus albaranes no habían sido aportados, y, además, en su mayoría correspondían a la anterior legislatura. Dichos documentos han sido ya aportados por el actual equipo de Gobierno, corrigiendo así ese defecto».
Como dato a tener en cuenta, hasta junio de 2019 Carreño era el delegado municipal de Hacienda y que controlaba las cuentas municipales y que gran parte de las anomalías detectadas se refieren al periodo de gobernaba el Tripartito: «es por ello que, ante la solicitud directa realizada por el señor Carreño en relación a posibles dimisiones por este asunto, en coherencia, asumiera el compromiso que exige para los demás, presentado él su renuncia como responsable», ha puntualizado la alcaldesa.
jf
que raro