Adelante ha defendido que ante la crisis de la castaña en el Valle del Genal y otros puntos de Andalucía, sean las Administraciones Públicas quienes intervengan “frente a la perturbación de los mercados”. Así, Alejandro Serrato, portavoz de la formación en la provincia de Málaga ha explicado que habría dos opciones, “la primera sería que hicieran acopio de castañas, es decir, tienen que comprar este producto a un precio estipulado que deje beneficios a los productores”, es decir, “un almacén público para regular los precios en estos momentos que están bajísimos”.
La segunda opción, según Serrato, sería “fijar un precio mínimo de mercado para que sea rentable a los agricultores, para que ningún almacén privado pueda comprarlo por debajo de los costes de producción”.
En este sentido Serrato se ha lamentado de que en esta situación de crisis las consecuencias no pueden recaer “sobre la espalda de los agricultores y agricultoras, pero es inconcebible que, por esos bajos precios, los jornaleros que acuden a la campaña reciban menos del salario que está estipulado por el convenio malagueño del campo”. Asimismo, Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector y la huelga que comenzó la semana pasada en el Valle del Genal.
lagartijo
¿Qué pasó con aquellas empresas francesas, italianas y alemanas que traían sus camiones en los 70 y 80 para cargar las castañas del Genal, las primeras de Europa, compitiendo con las gallegas y las de esos países? Las gallegas ahora tienen mayor prestigio. ¿Qué ha sido de aquellas cooperativas que se fundaron con subvenciones públicas y de la CEE para exportarlas?
La calidad del producto se vió comprometida al no actuar convenientemente contra las plagas que han amenazado y dañado a los castaños de la zona pero, ¿ hay algo más que decir, o nos pasaremos la vida lamentándonos y echando balones fuera?