La excelente fotografía del tránsito de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS siglas en inglés), por delante del sol, fue tomada desde Ronda por nuestro compañero de asociación Rafael Barragán desde su casa en pleno confinamiento. La imagen fue realizada el 1 de mayo, alrededor de la 11:50, utilizando un telescopio solar H-Alpha Lunt 80mm con una cámara ccd ZWO ASI120.
En la fecha de la fotografía, la EEI estaba habitada por los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner y el astronauta de la NASA Chris Cassidy. Y desde el pasado 31 de mayo se unieron los estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley que previamente pasaron una cuarentena, fase rutinaria semanas antes del despegue para todas las misiones a la estación espacial, para garantizar que la tripulación llegue saludable, protegiéndose a sí mismos y a los residentes en la EEI. Esta misión ha tenido la particularidad de viajar, por primera vez en la historia, a bordo de una nave Crew Dragon de la compañía privada aeroespacial SpaceX.
La EEI es un centro de investigación y laboratorio en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de diversas agencias espaciales internacionales. Comenzó a construirse a finales de 1998 y en noviembre del año 2000 la tripulación de la “Expedición 1” se convirtió en la primera en habitar y trabajar en la EEI. La misión, formada por el astronauta William Shepherd y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, permaneció en la estación durante 136 días. Desde entonces 240 personas de 18 países han visitado la estación espacial, incluida España.
La EEI tiene una dimensión comparable a un campo de futbol, se encuentra a una altura de unos 400 km y viaja a una velocidad de 27,600 km/h, es decir, orbita la Tierra una vez cada 90 minutos y los astronautas que la habitan ven unas 15 puestas de sol y amaneceres por día. La observación del paso de la EEI en el cielo nocturno es un bonito y curioso espectáculo. La estación espacial “surca” el cielo como una bolita muy brillante cuando las condiciones son las adecuadas, hasta el punto de brillar más que cualquier estrella o planeta que podamos ver en el firmamento. Con la ayuda de alguna APP, por ejemplo Heavens above o ISS Detector, es fácil conocer fecha, hora y localización de la EEI en nuestros cielos.