Trabajar desde Casa, la Opción más Viable para Sobrevivir a la Crisis
El trabajo desde casa, o Home Office, es algo de lo que se viene hablando en los últimos 10 años, y algo que se ha hecho y se viene haciendo más común en la sociedad.
Con la llegada del Covid, que trajo una crisis económica, social y política a todo el mundo, el trabajo desde casa es la opción más viable para evitar que nuestros ingresos económicos mermen. Claro, se requieren de ciertas habilidades para poder ejercerlo de una manera rentable, eficiente y efectiva.
Afrontando la Crisis Económica
Una crisis económica raramente es predecible, y aún siendo predecible, es difícil evitar que nos afecte. Todo tipo de persona de todo tipo de clase social salió afectado con esta crisis: los obreros dejaron de cobrar salarios, los empresarios tuvieron que reducir su producción, los políticos tuvieron que acudir a acciones drásticas para mantener al país. No hay nadie que haya salido inmune a ella.
No hay mejor método para sobrevivir una crisis que tener los ahorros suficiente en promedio al equivalente de dos meses de salario (como mínimo). La crisis nos afectará de diferentes maneras, todo depende del ramo o giro en el que nos encontremos ejerciendo.
Esta crisis afectó significativamente a los organizadores de eventos como conciertos, bodas, turismo, etc. Cualquier actividad que envuelva cualquier tipo de aglomeración. Por otro lado, afecto en menor magnitud, a aquellos que ya realizaban algún tipo de trabajo de manera remota como: asistente virtual, vendedor de Amazon, productores de música y / o video por dar un ejemplo.
Existen diferentes manera de cómo afrontar crisis económica, todo depende del giro o ramo en que estemos envueltos y qué tan preparados y anticipados estamos para ella.
Trabajar desde Casa
Trabajar desde casa no es fácil, y requiere ciertas habilidades. Se puede ejercer el Home Office si tienes alguna tienda virtual, si puedes ordenar los despachos de los productos y la recepción de las garantías. Por otro lado, se puede ejercer Home Office si te contratan para tareas tediosas que gente no quiere o no tiene tiempo de hacer en su computadora.
Un mínimo de 2 años de experiencia realizando tareas relacionadas con Home Office es ideal. Existen diferentes tipos de tareas que realizan los Home Office como: manejar el calendario de los superiores, agendar citas y realizar llamadas, realizar pagos pendientes a diferentes proveedores, leer correos electrónicos y responderlos en caso de ser necesarios, manejar pólizas de seguro para abrir reclamos y renovaciones, hacer reportes detallados de proyectos para presentarlos, etc.
Un sin fin de habilidades que requieren tener un excelente conocimiento en computación así como la pro actividad suficiente de tomar decisiones por cuenta propia.
Para sobresalir ante cualquier Home Office, que vaya que la competencia ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, es necesario realizar un home office productivo. Saber usar la computadora, saber navegar en internet, buscar videos en Youtube y entrar a Facebook no es considerado como “saber usar una computadora”.
Existen un sin fin de aplicaciones y software diseñados para tareas definidas en particular como son: Google, Docs, Google Calendar, Slack y Asana, por mencionar algunas. Aunado a eso, existen un sin fin de videos y tutorial en Internet para aprender a utilizar cualquier aplicación o software, así que el no saber utilizar algunos de estos paquetes no es excusa para ejercer como realizar Home Office.
La Era del Conocimiento, ¿Cómo aprovecharla para ejercer Home Office?
La Era del Conocimiento es ahora. ¿Qué queremos decir con esto? Que ya no requieres de tener acceso a una biblioteca para adquirir un nuevo conocimiento, o que no requiere forzosamente de un maestro para que me lo imparta. Todo un mundo de información se encuentra en el Internet lo único que necesitamos es una conexión a internet y una computadora para accesar a ella.
Anteriormente la información era almacenada en libros, y necesitábamos acceso a ellos para poder acceder a la información. En la actualidad, la información se encuentra almacenada en el Internet y cualquiera tiene acceso a ella.
Lo que queremos decir con esto, es que cualquier persona que tenga la voluntad suficiente para adquirir un nuevo conocimiento, lo puede hacer. Desde aprender un idioma, aprender a utilizar un nuevo software, aprender cómo diseñar un determinado producto, toda la información la tenemos ahí. Sólo hay que saber en qué nos queremos especializar, para qué actividad somos más hábiles y hasta dónde quiero llegar como Home Office.