El Ayuntamiento de Faraján ha adquirido 30 dosis de Torymus sinensis que en el día de ayer fueron liberadas en los castañares de la localidad. En total, el Consistorio ha invertido 5.250 euros de su presupuesto municipal en la compra del insecto, que se ha realizado a través de la Cooperativa de Castañas Valle del Genal, organización autorizada para gestionar el procedimiento. Hay que recordar que el Torymus sinensis es el depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la avispilla del castaño, una plaga de origen chino que se detectó por primera vez en el Valle del Genal en 2014 y que en las últimas temporadas ha empezado a causar estragos de importancia en la producción de castañas.
Las dosis adquiridas por el Ayuntamiento fueron liberadas en el día de ayer por parte del propio alcalde de Faraján, Fernando Fernández, el agente de medioambiente Sergio Sánchez y un vecino de la localidad. Según explicó Fernández, el principal criterio que han seguido a la hora de llevar a cabo las sueltas ha sido el de distribuir las dosis en terrenos y parcelas que son propiedad de vecinos del pueblo y que se enmarcan en el término municipal de Faraján, donde se localizan alrededor de 80 hectáreas dedicadas a la producción de castañas.
De igual modo, las dosis han sido liberadas intentando abarcar la máxima superficie de castañar posible teniendo en cuenta que la cantidad de Torymus soltada, según indican técnicos de medioambiente, se ajusta a la recomendada. Con todo ello, el Ayuntamiento de Faraján pone de manifiesto su apoyo al sector, contribuyendo a reducir el gasto que asumen los agricultores en cuanto a la adquisición de Torymus y al mantenimiento de sus explotaciones. En este sentido, el alcalde recordó que la castaña es el motor socioeconómico del Valle del Genal, un pilar fundamental en la comarca que aporta buena parte de los ingresos anuales a un importante número de familias.
Por otro lado, Fernando Fernández indicó que la Junta de Andalucía se comprometió a la adquisición y suelta de 680 dosis de Torymus, de las que ya han sido liberadas 160 en diferentes puntos de la comarca. En esta línea, el regidor recordó a la Junta la necesidad de cumplir el compromiso adquirido, así como instó a las administraciones supramunicipales a incrementar en los próximos años la aportación económica para luchar de manera más rotunda y efectiva frente a la plaga de la avispilla del castaño.
Por último hay que recordar que, tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó a finales de 2019 el uso libre y masivo de Torymus sinensis por parte de los productores de castañas para combatir la avispilla, siempre que el insecto sea adquirido en empresas españolas registradas.