La Junta de Andalucía, en colaboración con la Delegación Municipal de Educación y Protección Civil en Ronda, está repartiendo desde la semana pasada, material escolar a alumnos de diferentes grados para permitirles poder continuar con sus estudios desde casa en el periodo de confinamiento. La intención es que los estudiantes que no cuentan en sus domicilios con los libros o elementos necesarios para continuar la actividad lectiva, puedan recibirlos en sus hogares al estar los centros educativos cerrados.
El proceso comienza con la labor de los colegios que reúnen el material escolar que cada alumno dejó en las aulas y los empaquetan incluyendo la dirección y un teléfono de contacto. A partir de ahí son los voluntarios de Protección Civil los encargados de trasladarse a los domicilios de estos estudiantes y entregar libros de texto, libretas e incluso, en el caso de los centros de secundaria, ordenadores y es que también se está teniendo en cuenta la brecha digital y a las familias que no disponen de las herramientas necesarias para poder realizar el trabajo online.
Desde la pasada semana se han realizado ya casi un centenar de repartos a familias rondeñas con alumnos en educación infantil, primaria y bachiller que no pudieron recoger el material antes de que se cerrarán los centros o que lo necesitan al no poder contar con recursos para desarrollar el trabajo de los estudiantes.
Colegios como el ‘Miguel de Cervantes’ o ‘Padre Jesús’ ya se han sumado a esta iniciativa junto a institutos de secundaria como el ‘Martín Rivero’ o el ‘Rodríguez Delgado’, junto a escuelas de infantil como ‘Colores’, aunque se calcula que el resto de centros educativos de la ciudad también irán formado parte de esta iniciativa coordinada por la delegación municipal de Educación y por la administración andaluza a través del servicio del 112.