Cultura y Sociedad

¿Qué es la domótica? La tecnología que revoluciona el sector eléctrico

Las estadísticas indican que, de cara a 2050, 8 de cada 10 personas vivirá en ciudades. Por ello, se ponen sobre la mesa las nuevas casas y ciudades que ayuden a que el sistema funcione, garantizando el acceso a los recursos y la sostenibilidad.

En este 2020 ya tenemos la domótica muy integrada en nuestros hogares: El Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y los asistentes inteligentes (como el Echo con Alexa de Amazon o Google Home) hacen que nuestra vida sea mucho más fácil al permitirnos automatizar muchas de las tareas que hacemos a diario.

Sin embargo, este es solo el principio, por lo que estudiar domótica es una idea que puede abrirnos muchas puertas en el plano laboral.

¿Quieres saber que pueden ofrecerte los cursos de domótica? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

¿Por qué deberías estudiar domótica?

Ya hemos visto que el principal objetivo que persigue la domótica es mejorar la calidad de nuestra vida. Esto no hace gracias a la creación de hogares sostenibles, a la creación de planes para ahorrar recursos y al uso de la energía de manera responsable.

Seguridad

La seguridad es clave en el mundo en el que vivimos, y en los hogares automatizados. Hay mucha demanda en expertos que sepan como instalar y configurar cámaras de seguridad y micrófonos para que estos sean visibles desde el teléfono del usuario.

La idea es que puedan controlar su hogar o la oficina desde cualquier parte. Además, también interesa que tengan el control de ciertas funciones (por ejemplo, bloquear las puertas, llamar a la policía, etc.).

Ahorro energético

Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la electricidad en los últimos años, también se buscan soluciones eficientes que permitan reducir la factura de la luz.

La domótica nos permite controlar el apagado/encendido de los electrodomésticos que tenemos en el hogar. También podremos establecer horarios para que se conecten (por ejemplo, programar la calefacción o el aire acondicionado para que encontremos la casa a una buena temperatura al llegar a casa).

También hay mucha demanda en expertos que se especialicen en soluciones de ahorro energético.

Iluminación

El sector de la iluminación también ha experimentado un cambio progresivo. Ahora se puede controlar a través del teléfono móvil. Y no solo podemos encender o apagar la luz, sino que también podemos controlar el brillo o el color.

Si tenemos un asistente digital, con tan solo dar una orden podemos encender cualquier luz de la casa.

Se buscan a profesionales especializados en domótica e iluminación.                                

Interconexión total

¿Te imaginas activar el robot aspirador con tan solo dar una orden de voz? ¿O saber lo que está consumiendo el termo mirando una aplicación en el teléfono móvil? También se busca a profesionales que sean capaces de interconectar toda la casa y facilitar el acceso al usuario.

En definitiva, te recomendamos estudiar domótica, y es que se trata de un sector con muchas salidas a nivel laboral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*