La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Málaga y la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ofrecieron en el día de ayer consejos sobre alimentación saludable con motivo del Día Mundial del Riñón que se conmemora mañana 12 de marzo. Este año el lema de esta efeméride es ‘España lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’.
Esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benaoján se celebró en el teatro municipal de dicho municipio, ha sido impartida por la dietista-nutricionista de este colectivo Marina Padial bajo el título de ‘Alimentación y vida saludable para la prevención de enfermedades’.
Con esta acción se pretende dar a conocer la enfermedad renal crónica y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y detección precoz para evitar el fallo renal, así como otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.
La principal recomendación para mantener unos riñones sanos es mantener unos hábitos de vida saludables, es decir una alimentación equilibrada, una ingesta adecuada de agua, realizar ejercicio físico adaptado a las características de cada persona y evitar el consumo de tabaco, entre otros aspectos.
Esta iniciativa se enmarca entre las actividades de participación ciudadana del centro sanitario que contempla experiencias de colaboración conjunta con el tejido asociativo entre las que se encuentran acciones encaminadas a la promoción, prevención y sensibilización sobre temas de salud.