La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado hoy su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, aunque ha recordado al Gobierno de España la necesidad de iniciar un debate “tranquilo y sereno” para hacer una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz e implantar medidas de mejora. Marifrán Carazo ha reivindicado, en un reunión mantenida con varias entidades aglutinadas en la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio.
Marifrán Carazo ha trasladado a estos colectivos que pedirá la inclusión de Andalucía en el plan de Cercanías que está preparando el Ministerio de Transportes y que, de momento, sólo ha incluido a cuatro comunidades: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. La consejera ha remarcado que “Andalucía no quiere quedarse fuera, dada sus necesidades en materia ferroviaria”. “No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie”, ha defendido.
Esa petición va en paralelo a la firma del Pacto Andaluz por el Ferrocarril. La consejera ha pedido “una revisión conjunta, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, del mapa ferroviario de nuestra comunidad autónoma, en el que se optimicen y rentabilicen las infraestructuras que ya existen en beneficio de la conexión por tren de los pueblos y las ciudades medias”. Marifrán Carazo ha insistido en la necesidad de mantener la reunión –ya solicitada– con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que se analice en su conjunto la situación de las conexiones ferroviarias y donde se plasme la apuesta por el Cercanías y el Media Distancia.
Además, ha recordado a los presentes en la reunión que el Gobierno andaluz ya aprobó el pasado mes de diciembre una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía, después de que las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia hayan perjudicado “la vertebración del territorio andaluz”. En esa declaración, se abogaba por el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla, Ronda y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva, entre algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma por el Tren Rural Andaluz.
Marifrán Carazo ha ido más allá y ha remarcado que este pacto es clave en el reto demográfico que se ha marcado el Gobierno andaluz. “El ferrocarril es fundamental para asentar la población, además de ser el transporte más limpio y ecológico”, ha resaltado la consejera.