El Ayuntamiento de Ronda ha presentado esta mañana el nuevo vehículo que ha incorporado la UTE Urbano de Ronda, formada por las empresas Lara y López Autobuses S.L. y Autocares Sierra de las Nieves S.L. perteneciente a Grupo Paco Pepe, a la flota de autobuses, para completar el servicio de transporte urbano en la ciudad del Tajo.
El delegado municipal de Tráfico, Juan Carlos González, junto a la concejal de Contratación, Mª Carmen Martínez y el de Comercio, Ricardo Calle, han dado a conocer los detalles del nuevo autobús que cuenta con unas características que aumenta las dotaciones de seguridad para una mejor frenada en las paradas, aviso de salida de carril, así como espacios más adecuados para los pasajeros de pie y una accesibilidad más eficaz para personas con movilidad reducida.
En total tendrá capacidad para 24 pasajeros sentados más 8 pasajeros de pie, más el conductor y un espacio destinado para 1 silla de ruedas en la plataforma trasera. Este nuevo vehículo tiene una mecánica de ahorro de combustible que llega a disminuir el consumo hasta en un 8%, siendo el primer vehículo de su segmento que cuenta con ocho marchas en modo automático. Ofrecerá su servicio principalmente a la Línea 4 Lanzadera del municipio.
Tras casi 6 años de funcionamiento se amplía la flota con un autobús de última generación, que respeta los criterios más exigentes de emisiones de gases de efecto invernadero; al tiempo que se le ofrece al usuario un espacio más confortable para los trayectos urbanos. Esta ampliación se produce cuando se afianza la tendencia creciente de viajeros en este servicio, que no ha parado de aumentar desde que se puso en marcha el servicio de transporte urbano. En este último ejercicio se ha alcanzado una nueva cota de unos 182.000 viajeros, siendo el total desde la puesta en marcha del transporte urbano de 890.000 viajeros.
La flota de vehículos que realiza el Servicio de Transporte Urbano de Ronda está integrada por cuatro autobuses, que reúnen las especificaciones técnicas necesarias para adaptarse a la fisonomía de la ciudad y a las necesidades de los ciudadanos de Ronda en materia de transporte. Vehículos compactos y fáciles de manejar por calles estrechas y con mucha densidad de tráfico. Sus dimensiones y amplia maniobrabilidad los convierte en la elección más adecuada, además de garantizar su fiabilidad y rentabilidad por su bajo consumo, potente motor y reducidos costes de mantenimiento.
Líneas, viajeros y recorridos
En este tiempo, las tres líneas en funcionamiento han adaptado sus recorridos y tiempos de espera a las necesidades de los usuarios, conectando mejor los centros de interés de la ciudad; tales como colegios, centros hospitalarios, o zonas comerciales, de ocio nocturno y monumental. Los viajeros cuentan con una información puntualmente actualizada de las paradas, llegadas y salidas, así como tiempos de espera, tanto en las marquesinas, como en la aplicación móvil que complementó este servicio urbano de transporte en 2018.
“Unas cifras que avalan la gestión para este tipo de transporte urbano, en localidades medianas, pero de recorrido sinuoso y adaptándonos a todas y cada una de las necesidades de los usuarios y del propio municipio. De ahí, que siempre estemos coordinados con el Ayuntamiento. Seguiremos planificando y adaptando los servicios para que esta cultura de la movilidad sostenible y del uso del transporte público continúe en esta ciudad y se complemente con las necesidades futuras de la Ciudad de Ronda”, comentó Rafael Lara, uno de los responsables de la UTE Urbano de Ronda.
Desde que se inició la puesta en marcha del servicio regular de los autobuses urbanos de Ronda, por parte de la UTE Urbano de Ronda, se han trasladado 890.000 viajeros, siempre con una tendencia creciente.
• Año 2014: 97.500 (3 Líneas)
• Año 2015: 140.000 (3 Líneas)
• Año 2016: 145.000 (3 Líneas)
• Año 2017: 150.000 (3 Líneas)
• Año 2018: 175.500 (4 Líneas)
• Año 2019: 182.000 (4 Líneas)
La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez ha explicado que, «esto supone un espaldarazo para la apuesta por una movilidad sostenible que se puso en marcha en 2014, y que ha sido implementada y mejorada con iniciativas de líneas y recorridos en este tiempo; y que ahora cierra el círculo de las mejoras con un nuevo vehículo para un mejor servicio. Esta será la línea de trabajo a seguir».