El cementerio de Ronda ha acogido este viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el tradicional homenaje a las víctimas republicanas que fueron fusiladas en la comarca durante la Guerra Civil. El acto se ha desarrollado junto a la fosa común del camposanto, en la que reposan los restos de unos 1.400 fallecidos en el conflicto, según los datos oficiales.
Organizada por la Asociación de la Memoria Histórica, este año la ofrenda floral ha tenido como figuras centrales a las nueve primeras rondeñas que murieron fusiladas de las que se tienen constancia. «Todos los años hablábamos de ‘ellos’ para referirnos a las víctimas, pero no se nos puede olvidar que ellas también sufrieron mucho», explicó al respecto Francisco Pimentel, presidente del colectivo.
Además, estas víctimas contaron con el agravante de ser mujeres, por lo que, según la asociación, «antes de ser asesinadas también fueron violadas, peladas y denigradas».
Los nombres de las mujeres homenajeadas, que fueron fusiladas en abril de 1937, son Amparo Bandera Vergara (17 años), Ana Medina Marín (36 años), Ana Ramírez Pérez (20 años), Carmen Doña Guerrero (40 años), Catalina Martín Barea (21 años), Francisca Gil Gamero (25 años), Francisca Pérez Ruiz (19 años), Isabel Martín Godino (18 años) y Lucía Florido Medinilla (20 años).
El presidente de la asociación destacó que estas victimas «son las primeras pero no las únicas», y que desde el colectivo se está trabajando para encontrar e identificar a las demás.
Durante el acto se procedió a depositar velas y flores sobre la losa de la fosa común, y varios asistentes han leído poesías recordando a las víctimas, con la música de fondo de un violín. Numerosos familiares de víctimas han seguido el desarrollo del homenaje visiblemente emocionados.
También han asistido representantes políticos de diferentes administraciones y partidos, como el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo y concejales del PP, PSOE y APR.