La estación de trenes de Ronda acogerá mañana sábado 5 de octubre, a las 12:00 horas, una concentración para reclamar mejoras en el servicio ferroviario de la comarca. El acto está organizado por la Plataforma Tren Público y Digno para la Serranía de Ronda, y a la iniciativa se han unido otros colectivos, grupos políticos y vecinos anónimos. Hablamos con la presidenta de esta asociación, Ani González, en las horas previas a esta protesta.
¿Qué espera del acto de mañana?
Por lo que me está llegando, va a haber bastante movilización. La acogida de la plataforma ha sido importante desde que la creamos en julio. Ahora empezamos con las acciones que hemos acordado, y una de ellas es esta, que fue elegida por unanimidad en la reunión que tuvimos en la estación de Gaucín. Decidimos realizar esta concentración por todo lo que estaba ocurriendo, porque esto no es ya que te lo cuente un medio de comunicación u otro, sino que la gente está muy indignada por lo que ve cada día. Por lo que ve con los trenes a pie de casa, allí donde vive. Eso hace que la gente se esté movilizando, y ahora mismo hay más de 200 personas inscritas en la plataforma.
¿Se esperaba esa acogida?
Teníamos claro que, independientemente del número de personas que se inscribiera, era una herramienta de protesta muy importante. Una herramienta para hacer fuerza, para dirigirnos a Adif y decirles que nos tiene que dar una información clara, que no se nos puede engañar como hasta ahora. Y, por supuesto, agradecemos mucho que cada día se inscriba más gente. Es algo muy importante.
¿Qué medidas concretas reclamarán?
«Lo primero que pedimos es que se cumplan los horarios, no ya que vengan trenes nuevos»
Mañana habrá una reclamación general por el servicio de tren, porque están ocurriendo muchas cosas. Estamos hablando de infraestructuras, de ideas que se están lanzando sobre el paso de trenes de mercancías, de proyectos que están gestionándose pero que no nos los cuentan… Por ejemplo, estamos viendo que están tomando medidas para electrificar la vía. Independientemente de que estemos a favor, necesitamos que Adif se siente con nosotros y nos diga cuáles son sus pretensiones, qué proyectos hay, etcétera. Y a partir de ahí, que se dé respuesta a todas las incidencias que hay. Así que lo de mañana nos servirá para mediar la fuerza que tiene la plataforma para dirigirnos directamente a Adif.
De todas las deficiencias que estamos sufriendo en los últimos meses, ¿cuál diría que es la que habría que solucionar de forma más urgente?
Una que habría que solucionar pronto, y además creemos que se puede hacer bastante rápido, es que los trenes cumplan los horarios. Ya no estamos hablando de que vengan trenes nuevos, que nos han dicho que vendrán dentro de tres años. Es que los trenes no cumplen ni con los horarios, ni con los desplazamientos, ni con la posibilidad de que la gente lo siga usando como un servicio público y digno. Están poniendo autobuses cuando hay averías, dicen que se está mejorando una cosa, pero falla otra… Es una suma de incidencias que no acaba. Entonces, lo mínimo es que el servicio sea el mismo que teníamos en febrero de 2018. Fíjese lo que estamos pidiendo, pero es que ni siquiera tenemos eso. Después, ya habrá que ir solucionando todo lo demás.
Una de las últimas noticias que han llegado ha sido la eliminación de la conexión directa con Granada. ¿Les convencen las explicaciones que se han dado, sobre la falta de adecuación de las vías a la alta velocidad?
Somos conscientes de que esto no ha ocurrido de forma inmediata, sino que se viene gestando desde hace mucho. Pero lo que estamos diciendo es: “y ahora, ¿qué?”. Ahora es cuando estamos siendo conscientes de lo que está ocurriendo, y tenemos que saber qué se va a hacer al respecto. Queremos que la gente coja el tren en Ronda y llegue a Granada. ¿Cómo van a ser los trasbordos? Sabemos que unas obras para el AVE en 2015 condicionaron la conexión directa, pero en ese momento no se supo bien qué iba a ocurrir, o no éramos conscientes. Pero ahora nos estamos dando cuenta y queremos una solución para que la gente que está estudiando allí pueda ir con las mejores condiciones. Queremos que los responsables nos expliquen cuáles son las mejores opciones para conseguirlo, y que no nos enteremos solo por los medios de comunicación.
La plataforma nació al margen de siglas políticas y con la aspiración de que participaran representantes de todos los partidos. ¿Está satisfecha con su respuesta?
«Hay una intención de que la gente no coja el tren para acabar quitándolo»
Mucho. Lo tuvimos claro desde un principio, y todos los ayuntamientos se han unido a la plataforma, sin importar su color político. Y nos consta que en Ronda todos los partidos la apoyan, lo que es una gran satisfacción, porque por fin tenemos una idea clara de adónde tenemos que ir sobre este tema. No hay otra solución, tenemos que estar juntos. Acabamos de hacer un parón simbólico de cinco minutos dentro de la iniciativa ‘Yo paro por mi pueblo’, que surgió tras la multitudinaria manifestación contra la ‘España Vaciada’ que se celebró en Madrid. Nosotros estuvimos presentes, y sabíamos que ese impulso no se iba a quedar ahí. Lo que no podemos hacer es hablar de despoblación y no actuar frente a lo que está ocurriendo con el tren. La despoblación no son solo palabras; son hechos.
Hay quien resta importancia a este asunto, porque es un medio de transporte minoritario y, al fin y al cabo, la mayoría de la gente se mueve en coche. ¿Qué diría a quienes piensen así?
El tren se usa cada vez menos porque hay una intencionalidad de que eso sea así. Si no, el servicio sería más potente. Hoy precisamente ha llegado vacío el tren de Algeciras, porque esa es la intención, que la gente no lo coja para acabar quitándolo. Para la plataforma es muy importante este medio, no podemos permitirnos perderlo. Además, ahora que tanto defendemos la emergencia climática, el tren es uno de los transportes más sostenibles, y a nivel turístico, ni le digo. Así que tenemos que intentar que se siga utilizando. Pero si hay una intención de que cada vez haya menos pasajeros, se empiezan a cambiar los horarios, a usar unos trenes que no son los adecuados… Y la gente se harta.
Para terminar, puede hacer un llamamiento a la participación del acto de mañana, si lo desea.
Por supuesto. La idea es compartir colectivamente, porque así le damos más fuerza, la idea de que necesitamos un servicio de tren público y digno para beneficio de toda la Serranía. Esto no solo afecta al Valle del Guadiaro, o a quienes el tren le pasa por su casa. Nos afecta a toda la comarca, y a nivel paisajístico, turístico, de sostenibilidad… Así que llamamos a todo el mundo a movilizarse y a conseguir más fuerza cuando estemos juntos.