Un grupo de jóvenes estudiantes rondeños, preocupados por el medio ambiente, la protección de los espacios naturales y por el cambio climático, de forma espontánea decidieron el pasado mes de marzo ponerse manos a la obra e iniciar acciones para poner un grano de arena en este sentido y buscar la forma de concienciar a los ciudadanos sobre este grave problema, que tarde o temprano nos afectará a todos.
Para ello, desde entonces vienen celebrando unas “quedadas” todos los domingos a las 10.00 horas en el polideportivo del barrio de San Francisco (haga calor o llueva), para desde ahí dirigirse hasta el antiguo vertedero del Tajo del Abanico, que aunque fue sellado en su día presenta múltiples fugas y un estado lamentable. Allí con guantes en las manos van retirando todos los plásticos que se encuentran repartidos por la zona, ya que según afirman, “son una de las sustancias más contaminantes para el medio ambiente, debido al largo periodo que requieren para degradarse”, comentan los componentes de este grupo que ha pasado a denominarse como “Unión_Ecojoven”.
Al principio eran tres, cuatro, o cinco los que quedaban todos los domingos, pero su acción se ha ido conociendo con el paso del tiempo y actualmente más de 30 personas se ponen los guantes y cogen los sacos todos los domingos para retirar plásticos del Tajo del Abanico. Incluso, en las últimas quedadas se han sumado algunos adultos y varios miembros de Ecologistas en Acción-Silvema Serranía de Ronda, quienes han aplaudido esta acción iniciada por estos jóvenes rondeños.
Estos voluntarios del medio ambiente, al no contar con recursos, una vez recogidos los residuos plásticos en los sacos los trasladan sobre sus espaldas hasta Ronda, tras recorrer varios kilómetros, donde los depositan en los contenedores adecuados para su reciclaje.
Ya saben si quieren “quedar” algún domingo con ellos, a las 10.00 horas parten desde el polideportivo de San Francisco.
Todo un ejemplo. En la juventud no todo son botellones.
Andrés Rodríguez González
Me parece una magnífica actuación, les animo a integrarse en la Asociación de Caminos Rurales de la Serranía de Ronda que estamos creando.
Saludos.