Noche flamenca por todo lo alto la que se vivió este pasado sábado en el recinto de las Murallas del Carmen, donde se desarrolló la 51 edición del Festival de Cante Grande de Ronda, dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que en esta ocasión estuvo dedicado a la memoria de Juan Jiménez, más conocido por ‘Juani Bulerías’.
Fue por ello que nada más iniciarse el acto el profesor e historiador Faustino Peralta ofreció unas palabras en su recuerdo, detallando algunos momentos de su intensa vida, dedicada al mundo de la cultura, el flamenco, la política y las asociaciones, y por supuesto a Ronda. Peralta insistió en la necesidad de que se le dedique por todo ello una calle y que además sea nombrado Hijo Predilecto de Ronda.
Seguidamente, con un recinto repleto de público, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y los miembros de la Peña El Catite, que fue fundada por Juan Jiménez, le entregaron a su hija Elena, una fotografía histórica.
En cuanto al cante, actuaron en esta velada de forma magistral Esperanza Fernández, José de la Tomasa, José Canela, Felipa del Moreno y Francisco Heredia. Al baile estuvo Noelia Vicente.
En resumen, buena noche de cante y de baile.
Juan de Ronda
Hola. Precioso, pero una pena la barra del fondo que con su ruido agrava el ambiente. La gran Esperanza tuvo arte pa callar a ese público poco respetuoso con el cante. Para tomar unas cervezas, mejor escoger otro sitio y contexto. Quizas seria interesante cobrar una entrada simbólica, así algunos se lo pensarían antes de ir. Viva el flamenco en Ronda.
Juan de Ronda
Quería decir ‘afeaba el ambiente’