Cultura y Sociedad

Fuerza y talento en el Festival de Cante Grande de Ronda

Los aficionados pudieron disfrutar de una noche cargada de embrujo

José Segovia Cortés durante su actuación en el Festival de Cante Grande de este año. Foto Pezzi.

Ronda llega a esta 54 edición de su Festival de Cante Grande con una enorme fuerza y talento.

Un magnífico elenco de artistas se dieron cita en una gran noche de flamenca como hacía tiempo no se vivía, homenajeando a nuestro gran cantaó Francisco de Paula Luna Navarro “Curro Lucena” que como él mismo dijo se puede ser de Ronda sin dejar de ser lucentino.

Un aire renovado, con toda probabilidad bajo la influencia de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ronda, Rebeca Muñoz Bueno, siempre demostrando estar atenta a potenciar actos culturales de esta importancia, así como la presentación del Festival que corrió a cargo de Francisco García González, expresidente de la Peña Flamenca de Ronda, buen conocedor de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con su forma sencilla y amable de presentar a los artistas fueron parte del embrujo de la noche que ha hecho de esta edición, probablemente, una de esas que quedan en la memoria de la afición.

La noche, como no podía ser de otra manera, se inició con unas pinceladas flamencas a cargo de Curro Lucena acompañado de la guitarra de Agustín de la Fuente.

Tras él, abriendo el cartel, subió a las tablas la ganadora del 28 Concurso Nacional e Internacional “Aniya la Gitana de Ronda” 2024, organizado por la Peña Flamenca de Ronda, la cantaora de Moguer (Huelva) Maria de los Ángeles Cruzado Garrido que acompañada a la guitarra de Agustín de la Fuente y el compás de Juan Mateos, supo desde un primer momento, con su juventud y ser ya una gran señora del cante, ganarse al público y terminar con todos los asistentes en pie con una gran ovación.

También ganador del primer premio de “Aniya la Gitana” 2024, pero en la modalidad de baile, actuó el ibicenco Manuel Jiménez Pérez “Manuel de Lola” que con su baile natural, sencillo sin grandes artificios, consigue un baile elegante y una gran implicación del público que siente el baile con él. Venía acompañado del cante de Antonio López, el toque de José Ángel Muñíz y el compás de Álvaro Sarabias.

Felipa Medrano Lara “Felipa del Moreno” jerezana con sangre de las grandes familias cantaoras como los Pantoja y los Moneos, asombró con sus cantes profundos y esa voz tan personal. La acompañó Antonio Jero “Nono Jero” a la guitarra.

Otro gran cantaó subió al escenario a continuación, José Segovia Cortés “José Canela”, hijo del “Canela de San Roque” tan apreciado por nuestra tierra. José Canela, con grandes amistades en Ronda, quiso aprovechar para dedicarles sus temas. Acompañado a la guitarra por Manuel Carrasco Ruíz “Manuel Jero” y las palmas de Diego de Montoya y El Pirulo de Jerez, nos demostró porqué es hoy por hoy uno de los cantaores de referencia en el mundo del flamenco.

Para terminar esta fantástica noche flamenca, no podía ser de mejor manera que con el que puede ser uno de los mejores y más cotizados del elenco flamenco, Jesús Ruíz Cabello “Jesús Méndez”, jerezano, criado en una de las grandes sagas del flamenco, Los Méndez y cuyo puntal no olvidemos que fue “La Paquera de Jerez”. Adcompañado por el extraordinario toque de Pepe del Morao y el compás de los flamencos que acompañaron a José Canela, la noche no pudo tener mejor finalización.

Todo ello acompañado de un gran respeto por parte del público asistente que supo, en todo momento arropar a este gran elenco de artistas del flamenco tanto en el cante como en el baile.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*