El amianto dejará de formar parte definitivamente de los centros escolares rondeños, una vez iniciados los trabajos de retirada sobre la cubierta del colegio Virgen de la Paz, el último que quedaba con restos de este material nocivo para la salud.
El delegado municipal de Educación, Ángel Martínez, mostró su satisfacción por el inicio de esta actuación, que suponía una importante demanda de la comunidad educativa del centro. El concejal ha señalado que “se trata de una gran noticia ya que, después de los muchos retrasos por parte de la Junta de Andalucía, responsable de esta actuación, en anteriores legislaturas, ha sido ahora cuando se ha empezado a quitar este elemento”.
La inversión de la administración andaluza ronda los 30.000 euros, ha explicado Martínez, quien califica esta actuación como “un logro del equipo directivo y del AMPA de este centro educativo, que no ha parado de luchar durante años hasta conseguir lo que hoy es ya una realidad”.
El edil ha explicado que la intención es retirar la actual cubierta del centro en esta semana y colocar la nueva durante la semana que viene, con el fin de que en septiembre puedan comenzar las clases sin ningún tipo de problema. “Se trata de un trabajo muy delicado, para el que incluso los obreros deben ir con protección especial para evitar cualquier posibilidad de contaminación, por lo que de ninguna manera se puede llevar a cabo con los alumnos dentro del centro», señaló el delegado.
El amianto es el nombre genérico con el que se conoce a una serie de fibras minerales cuyo uso está prohibido en España desde 2002 debido a sus perjudiciales efectos sobre la salud. Está considerado como un agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.