Somos conscientes de que la violencia de género es una tipología delictiva lamentablemente existente en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, en muy altas probabilidades según las tasas de delincuencia existen víctimas de violencia de género en lugares muy próximos a nuestra ciudad, es decir: Ronda. Los perfiles de agresores de violencia de género son múltiples, en este escrito veremos el del psicópata.
Introducción:
Lo principal que se debe decir es que los agresores de violencia de género, los cuales sufren un trastorno antisocial de la personalidad, es decir psicopatía, son mínimos y casi inexistentes de la perfilación “profiling” de los perfiles de agresores de violencia de género. Tenemos: celosos, controladores compulsivos, psicóticos, maníacos, sádicos sentimentales, machistas… Pero psicópatas, básicamente casi nulo, aunque sí existen. Aún así las personalidades psicopáticas y las conductas antisociales son tan tóxicas desde una perspectiva de la psicología criminológica que es necesario un respectivo estudio.
Para todo lo anterior, escribiré un poco más acerca de lo que es la figura del psicópata. Que otro inciso es que, lo correcto no es decir si alguien es psicópata o no, sino en qué grado lo es. Ya que existen varios grados respecto a la psicopatía. Un ejemplo de esta escala es la que plantea el Dr. Robert Hare de 40 puntos de psicopatía.
¿Qué es la Psicopatía?
Según el DSM 5, que es un manual que recoge los trastornos psicológicos, la psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad que hace que el sujeto que la padece carezca de arrepentimiento y de culpabilidad y responsabilidad de sus acciones, entre otros aspectos que componen su perfil psicológico como veremos posteriormente.
Respecto al cerebro del psicópata, es ciertamente distinto a un cerebro normal. Las diferencias se centran en el lóbulo frontal cerebral, donde anidan nuestros sentimientos de empatía y la afectividad que sentimos por nuestro entorno. En el cerebro psicopático, esto no ocurre, sus neuronas no conectan bien entre sí y son incapaces de sentir estos sentimientos o emociones, y necesitan una mayor estimulación conductual, que es uno de los motivos por el cual puede desarrollar actos delictivos.
Perfil Psicológico de la personalidad psicopática
El perfil psicológico del psicópata se compone principalmente de estos aspectos:
1. Narcisismo: Tienden a tener una admiración hacia ellos mismos, creen ser superiores al resto y menosprecian a los demás con su supuesta superioridad. Piensan ser mejores por sus dotes o habilidades, aunque sea falso.
2. Manipuladores: Son unos/as especialistas en la manipulación, ya sea en la psicológica o no, harán todo lo que esté en su mano para conseguir lo que quieran sin importarles lo más mínimo lo que sientan las demás personas de su entorno.
3. Mentira compulsiva: La mentira es utilizada para transformar la realidad y mejorarse a sí mismo de cara a un público. Los/las psicópatas utilizan la mentira desde una forma incluso patológica.
4. Encanto superficial: Tenderán a ser encantadores y a tener un buen aspecto físico para ser más atrayentes. Sabes captar las necesidades de las personas de sus círculos y manejar estas necesidades a sus propósitos.
5. Egocentrismo: Creen o piensan que su opinión es la que vale y es la influyente.
6. Personas parasitarias: Si lo vemos desde la violencia de género, tenderán a vivir de sus mujeres y acomodarse a una vida de mínimo esfuerzo.
7. Irresponsabilidad y no culpabilidad: Los psicópatas no cumplen rasgos de una persona responsable, y no sienten culpa.
8. No aprenden de sus errores y son impulsivos: Respecto al córtex prefrontal y la amígdala los/las psicópatas no aprenden de sus experiencias. Por otro lado su verdadera parte quitándose la “máscara” es controlada por los impulsos.
9. Falta de empatía: Son incapaces de ponerse en el lugar de los demás. Según Simon Baron-Cohen, si tienen una empatía cognitiva pero no de las emociones.
10. Se aburren rápido y tienden a tener conductas agresivo-violenta: No son constantes en sus actos o rutinas porque tienen una inhibición condutual y necesitan una mayor estimulación para equilibrar su poca actividad neuronal en la zonas frontales. En un gran porcentaje, su respuesta a los estímulos externos son la de la violencia y la agresión.
Una vez trazado el perfil y cómo último repunte o inciso, la infancia es una etapa fundamental. Cómo he tenido el placer de aprender en un proyecto de investigación (IES-SCIENCE PIIISA) desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA), a manos de la Dra. MªLuisa de la Morena Fernández y la Dra. Lidia Infante Cañete. El desarrollo de la capacidad cognitiva y personalidad en las etapas de niñez y adolescencia son fundamentales. Problemas de sociabilización con la familia, malos tratos en la infancia, dañinas relaciones filio-parentales, bullying… Condicionan que un chico/a pueda incluso a desarrollar una personalidad psicopática.
Tipos de psicópatas
Según he tenido el placer de aprender del prestigioso criminólogo y psicólogo criminalista, del cual soy un gran admirador por su campo laboral, el Dr. Vicente Garrido Genovés (Universitat de València). Podríamos clasificar el psicópata en dos grandes campos: el psicópata integrado y el psicópata criminal.
-Psicópata integrado: No ha cometido delitos y se camufla como un “camaleón” que es entre la sociedad sin levantar sospechas.
-Psicópata criminal: Aquel o aquella que sí ha llevado a cabo acciones delictivas.
La cultura cinematográfica, no ha engañado respecto a la popularización de la figura del psicópata. Muchas personas piensan que el psicópata, es aquel que comete delitos, que es sádico, que está totalmente desequilibrado y que es un criminal nato. Pero todo esto es falso, la mayoría de los psicópatas no son ni serán delincuentes, es simplemente de la psique humana. En cierta manera el/la psicópata tiene más facilidad para cometer hechos delictivos por su tipo de personalidad y nos impresiona cuando ellos/as cometen crímenes porque son demasiado atroces.
Los psicópatas en las relaciones de pareja (Violencia de género)
En las relaciones de pareja, cómo he escrito con anterioridad los psicópatas son excesivamente tóxicos y muy parasitarios. Simplemente se encuentran con pareja por ciertos objetivos pero no sienten nada realmente por sus cónyuges, simplemente los utilizan sin ningún remordimiento o arrepentimiento. Si un hombre es psicópata… ¿Por qué agrede a una mujer? Es un símbolo de poder, de demostrar superioridad y liderazgo ante su víctima, son actitudes narciso-violentas. También puede influir problemas de frustración, ya que los psicópatas, no aceptan ni toleran la frustración. El sadismo psicopático es otro motivo por el cual los psicópatas (minoría) agreden a sus parejas. Simplemente disfrutan agrediendo y causando daño, es una parafilia.
Por otro lado, tenemos al “psicópata económico”, simplemente quiere permanecer al lado de su pareja por razones de patrimonio y dinero. Tenemos también personalidades psicopáticas que también quieren a una sirvienta a su servicio.
Otra característica, es que el psicópata se quiere tanto así mismo, que muy poco probablemente se suicide si llega a asesinar a su mujer. Yéndonos un poco de la temática del psicópata, los agresores o victimarios (lenguaje victimológico), se llegan a quitar la vida ellos mismos porque una vez matada su pareja, no tiene ese objeto en el cual infligir poder, aflora sentimientos de culpabilidad (algo impropio en psicópatas), o es causante de matar a su persona o “propiedad” lo que le puede llegar a caer en una depresión.
Objetos de poder a manos de los agresores de violencia de género
Los agresores de violencia de género suelen utilizar como “armas” contra su pareja: 1. los niños (como víctimas indirectas para causar daño emocional a su madre), 2. La intimidación, 3. El abuso económico (no dejándole dinero o gastar su propio dinero por atribuírselo a él), 4. Criticando e insultando (maltrato psicológico) y 5. Imponiendo superioridad.
Teoría Criminológica de la pirámide del delito para la explicación de violencia de género (Criminología y violencia de género)
Dicha teoría criminológica pone en relación, tres variables: víctima, agresor y oportunidad. Aplicada a la tipología delictiva de la violencia de género quedaría así.
-Víctima: Sería básicamente una parte de la pareja maltratada, en este caso la mujer al tratarse de violencia machista (Es sobre quién recae el hecho delictivo, no necesariamente tiene que perder la vida).
-Oportunidad: El mero hecho de vivir juntos, o pasar gran tiempo los dos miembros de la pareja, esto hace que el agresor, tenga la oportunidad de cometer hechos delictivos en el entorno.
-Agresor: Lógicamente es sobre quién recae la acción delictiva (delito).
Análisis victimológico (Victimología) de las víctimas de violencia de género
La victimología es aquella parte de la criminología o derecho penal que estudia a las víctimas, su relación agresor-víctima, el victimario y el proceso de victimización (proceso en el cual se transforma en víctima). Además de factores victimógenos, perfil victimológico…
¿Cómo es la mujer maltratada en la violencia de género?
Existe multitud de perfiles victimológicos, desde la mujer debilitada que soporta las continuas agresiones de su pareja hasta las que denuncian desde el minuto uno. Estudiando desde los factores victimógenos (accesibilidad, ubicación yvulnerabilidad), he llegado a la siguiente conclusión.
-Accesibilidad: Muy probablemente una accesibilidad muy fácil, ya que agresor o victimario y víctima, viven prácticamente en el mismo lugar y comparte círculo afectivo.
-Ubicación: Prácticamente si no se encuentran los dos al mismo tiempo mucho intervalo temporal viven en el mismo lugar, por lo tanto la ubicación aquí es factible a la victimización.
-Vulnerabilidad: Es la poca resistencia que pueda oponer la víctima a su agresor o lo “fácil” que es de atacar. En las víctimas de violencia de género suele existir una vulnerabilidad alta. (Vulnerabilidad extrema, muy alta, alta, media y baja).
Catalogando a las víctimas de violencia de género, desde la probabilidad, me atrevo a decir que en un constante entorno al lado del agresor o victimario (agresor en lengua de victimología), son potenciales víctimas. Clasificando a estas víctimas como vulnerables para el agresor.
Perfilación (Perfil criminal) de los tipos de agresores enm violencia de género
Desde la técnica del “Criminal Profiling” o perfilación criminal, he trazado los siguientes perfiles:
1. Perfil del Agresor Económico (P.A.E.): Utiliza una violencia económica respecto al dinero de la unidad familiar (si lleva el dinero a casa)
2. Perfil del Agresor Psicológico (P.A.P): Utiliza una violencia psicológica (insultos, amenazas, injurias…).
3. Perfil del Agresor Social (P.A.S.): Utiliza una violencia social. Por ejemplo criticando a su pareja e insultándola o golpeándola en público para crear verguenza.
4. Perfil del Agresor Físico (P.A.F.): Utiliza la violencia física (golpes, puñetazos, empujones…).
5. Perfil del Agresor Victimológico (P.A.V.): El mismo agresor se hace pasar por víctima, achacando que la verdadera víctima no le atiende y deja ausente sus necesidades.
6. Perfil del Agresor Intermediario (P.A.I.): Utiliza otras víctimas para hacer daño a la víctima principal, cómo pueden ser los hijos/as de la pareja.
7. Perfil del Agresor Crecido (P.A.C.): Desde pequeño con el desarrollo de su capacidad cognitiva y personalidad (psicología evolutiva), aprendió y vió desde infante violencia de género en su entorno familiar lo que hizo cambiar en edad adulta que le repercutiese en su perfil psicológico y conducta.
8. Perfil del Agresor Ausente (P.A.A.): Simplemente desatiende las preocupaciones y emociones de su pareja, en resumidas cuentas pasa de ella. Este perfil concuerda con el del infiel o el de una personalidad psicópática o análisis conductual de violencia, que no tiene ninguna empatía por su cónyuge.
9. Perfil del Agresor Esclavista (P.A.E.E.): El agresor trata a la víctima como si le sirviera personalmente en el ámbito de tareas doméstico y culinario.
10. Perfil del Agresor Combinado (P.A.F.P.): Esta perfilación sobre el agresor combina agresiones físicas (F) y agresiones psicológicas (P).
11.Perfil del Agresor Total (P.A.T.): Es el más peligroso de todos, combina desde una violencia económica, agresiva, psicológica, de exclavitud…
Estos perfiles han sido trazados por mí, gracias a una extensa bibliografía de libros leídos y de experiencias en algunas pequeñas docencias criminológicas e investigaciones propias desarrolladas como miembro de un grupo de investigación avanzada – 2º de Bachillerato.
arturo kortazar azpilikueta martikorena
Un psicópata es un depredador que no va con la victima depredada por gusto de ir nada más, si no para obtener algo que tiene esta y que quiere obtener. Analiza a la victima y la entra a relacionarse, en el mejor momento que cree ideal, y el perfil de la víctima debe ser una persona dispuesta a colaborar. Eso facilita la tarea, de gente que confía mucho en los demás, de gente jóven, ingenua y positiva porque no ven la maldad y el peligro por ningún lado. De alguien que esté desorientada en la vida, y no sepa qué hacer en su futuro, que esté sola, que tengan necesidades emocionales, afectivas y sexuales que suplir.
El mundo está lleno de vendedores de humo que se aprovechan de las necesidades ajenas, por eso hay que tener cuidado a quien le cuentas tus problemas, de quien confías, porque luego eso lo van utilizan para controlarte. El piscópata utiliza tus carencias, debilidades y necesidades para venderte la solución, o darte un alivio a tus carencias… El psicópata te genera una necesidad que al principio te la da sin nada, pero que después te pide un precio por ella.
El psicópata te conoce mucho antes que tú a él, te ha estudiado muy bien previamente. Las personas con problemas sentimentales, emocionales, y sexuales, con problemas de reafirmación personal, de identidad, son las presas predilectas del psicópata que va a parasitarte. Y los pasos que va a ejecutar sistemáticamente para atraparte, en una cárcel emocional que va a ser muy complicado que escapes, te genera un gran apego que te hace perder tu sentido de realidad y tus intereses, desde que se te acerca por primera vez, hasta que te tiene envuelto en sus redes, son los siguientes…
En primer lugar, empieza el psicópata con la seducción, que es encaminar a la victima hacia un beneficio propio, para eso necesita llamar la atención, se presenta como una persona encantadora, que se convierte en alguien fenomenal para ti, sabe previamente lo que te gusta y precisas, halagándote, con risas y buenas palabras, juega con tu ego, se hace una persona dulce con tus familiares y amigos para darles buena impresión, y va a valorarte todo lo que piensas, haces y digas. Los psicópatas son gente muy falsa e hipócrita.
Luego va ser alguien el psicópata que se va a entregar a ti sin medida, despegado y generoso, haciéndote regalos continuamente, sin venir a cuento, diciéndote que te quiere, teniendo sexo contigo sin restricciones para cuanto lo desees, por que posteriormente te va sacar algo superior. Por eso, no vale recibir nada gratis de nadie, todo tiene un precio, ya que si alguien te da algo aparentemente a cambio de nada, es porque más adelante te lo va a cobrar bien caro.
Posteriormente el piscópata se va a interesar y le va a gustar temas que a ti te gustan, si te encandila determinado deporte, te dirá que le gusta igual, o la lectura, o el senderismo, o el ajedrez… es la técnica de conexión, que te hace creer que es tu media naranja, la persona de tus sueños, te hace pensar que es la mejor persona que pasa y pasará por tu vida. Para que se sienta segura y confianda la víctima, porque está con alguien igual. Es como si te adoctrinara sin darte cuenta. Está invirtiendo en ti, pero va a hacer que la victima invierta en él, porque te sientes en deuda. Va generándote una sensación de pertenencia, de que esta integrada en tu mundo, que es imprescindible para ti, que no la puedes perder bajo ningún concepto, para tenerte en sus garras pillado.
La ingratitud e irresponsabilidad del psicópata, es su pan de cada día, su seña de identidad, ante cualquier consideración especial que se tenga, ya sea de generosidad, de bondad o de confianza, hagas lo que hagas, y le des lo que le des, considera que se lo merece y le corresponde, y es como si lo tiraras a la basura, un completo desagradecido, porque nunca lo tendrá en cuenta para devolverte algo que le has dado, aunque sea mínimamente… En el psicópata sus acciones no concuerdan con sus palabras.
El psicópata parasita a su victima para vivir económica, emocional, socialmente de ella, hasta dañar su realidad, y hacerle dudar de su valía. Le separa de su gente, de familiares y amigos, para tenerle en exclusiva, le hace sentir culpable por no lograr algo aunque no le ha dado posibilidades para ello, está en deuda permanente, le tiene con una dependencia emocional del que no puede separarse aunque quiera.
Las discusiones con una psicópata careceran de lógica y razón, te montará pollos sin motivo… como no entienden la empatía, son expertas en llevar conversaciones conflictivas y liarla cada dos por tres, sobre algo que han hecho mal, y lo justican con los razonamientos de lo más tontos, que no tienen sentido, que te van a desgastar emocionalmente para nada. Y aunque busques todas las formas de explicarle que lo que hizo está mal, no lo querrá entender nunca, no va a dar su brazo a torcer, y se va a justificar de una y mil maneras absurdas. Una psicópata no tiene sentimiento de culpabilidad, raramente se disculpa… Te habrá causado un daño muy grande y no te lo va a aceptar que lo ha hecho, y no sólo te lo hará una vez, si no muchas. Y si es tu pareja, va a destruir tu vida y se quedara tan campante, como si no te hubiera hecho nada…
El psicópata toma de decisiones sobre tu vida, tu dinero y tu futuro sin consultarte, como por ejemplo, tener un hijo, comprarse un piso, adquirir un vehiculo, casarse… y al final el que pagas el pato eres tú, porque luego te deja colgado, y no quiere saber nada sobre lo que decidió sin contar contigo.
Por último el psicópata te manipula, es decir te trata como si fueras un objeto del que dispone a su capricho, sin tener en cuenta tu dignidad, tus sentimientos, intereses y futuro, le da igual lo que te pase, solamente le importa la razón de su bienestar, todo vale, es profundamente egoísta, porque va por encima de todo código moral, por encima de la salud e integridad mental de la victima que él va a elegir, y en muchos casos es narcisistia y ególatra.
En definitiva, los psicópatas no tienen que ser asesinos en masa ni criminales que roban y secuestran, como mucha gente cree, son gentes aparentemente normales, que trabajan, que consumen, que conducen, que pagan impuestos, que se casan y tienen hijos, que se comunican en sociedad, pero luego son verdaderos depredadores de los demás, para sacar de ellos todo lo que pueden, para echarles de su lado en sus peores momentos, para dejarles tirados sin remisión, y destrozar las vidas de sus víctimas, sin empatía ni remordimientos.
ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
Pandora
Hola, Buenos dias.
He sido víctima de un psicópata integrado, mi ex marido.
Pedí atención y ayuda psicológica en la atención 24 horas en la Comunitat Valenciana y me respondieron que no reunía el perfil. Ha sido prácticamente ahora cuando he sido consciente del tipo de persona que era mi ex ya que me he visto reflejada en las publicaciones del dr. Iñaqui Piñuel.
Simplemente me gustaria saber si tengo acceso a ayuda psicológica. aunque ya hayan transcurrido más de 2 años desde que me marché del domicilio familiar ahora estoy en los trámites del divorcio y estoy volviendo a «revivir» incluso tener pesadillas.
Por favor, denme una respuesta cuando puedan.
Gracias.
Víctor
Pues yo creo que los machistas sí tienen rasgos psicopáticos. Es que, los psicópatas son: machistas, narcisistas, hipócritas, simuladores de emociones que no sienten, envidiosos, celosos, egocéntricos, mentirosos, arrogantes, traicioneros, perversos morales, homófobos, racistas… violentos, en general. Quien es machista es alguien psicopático que, igualmente, maltrata a otros hombres, si cree tener la oportunidad. Por otra parte, hay diferentes grados o intensidad de psicopatía. Los hay de «andar por casa», otros son «carne de cárcel» y otros terminan en Fontcalent. Así, piensa también, por ejemplo, Vicente Garrido (que algo sabe de psicópatas). Lo que ocurre, es que hay una presión feminista por criminalizar al hombre, por el mero hecho de serlo. Pero, vamos, que ya es sabido. Y, también hay mujeres maltratadoras, con rasgos igualmente narcisistas o psicopáticos, que entienden el feminismo como un justificante para abusar de los hombres.