El equipo de Gobierno Tripartito ha instalado este año el sistema de alumbrado navideño en el centro de la ciudad, así como en diferentes barriadas rondeñas, sin realizar ningún procedimiento de licitación pública, según se ha confirmado desde la Secretaría del Ayuntamiento a este periódico.
Ello podría suponer un incumplimiento de la legislación vigente en materia de contratación pública, según la Ley Régimen Local. Además desde la misma Secretaria Municipal se ha comunicado al Grupo Municipal del PP, que realizó una serie de preguntas al respecto, que no existe ningún tipo de expediente administrativo abierto en el Consistorio sobre la instalación del alumbrado navideño.
Otra de las incógnitas que genera este hecho es la relacionada con el coste que ha tenido la instalación del alumbrado festivo, ya que no aparece ninguna partida registrada en los presupuestos municipales. También se desconoce si alguna entidad privada ha podido financiar este gasto, como ocurrió el pasado año cuando la Fundación Unicaja corrió con su coste.
Y es que si se hubiese producido este supuesto -que una empresa privada financiase la inversión del alumbrado- se tendría que haber firmado un convenio de donación o colaboración que tendría que ser aprobado por el Pleno municipal, hecho que no se ha producido.
Dudas sobre seguridad
Otra de las cuestiones más preocupantes es la relacionada con los informes de seguridad, que a día de hoy se desconoce si existen.
¿Qué ocurriría en el supuesto de que algunas de las instalaciones eléctricas situadas durante estas navidades provocasen un incendio en un edificio o se desprendieran algunas de ellas causando daños a los viandantes?, ¿quién sería el responsable la empresa instaladora, el Ayuntamiento o la entidad que ha financiado su colocación?
Igualmente se han generado una serie de dudas sobre las autorizaciones que se han podido conceder desde el Ayuntamiento para la ocupación del espacio público y para el enganche a las redes de alumbrado público, ya que como decimos en el Ayuntamiento, a día de hoy, no existe ninguna documentación al respecto.
Preguntas a Valdenebro
Desde Diario Ronda hemos trasladado una serie de preguntas a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), sobre estas cuestiones -que a continuación reproducimos- sin haber obtenido ningún tipo de respuesta.
Mensaje de whatsapp remitido a las 14,11 horas de este jueves 17 de diciembre a la alcaldesa y que fue leído en su terminal de móvil:
“Buenas tardes.
Desde la Secretaría del Ayuntamiento se nos ha informado que no se ha procedido a la licitación del alumbrado navideño y que no existe ningún informe ni documentación al respecto.
En Diario Ronda nos gustaría saber si existe alguna documentación, si se han seguido los trámites legales, si se ha firmado algún convenio de colaboración o de donación con alguna entidad privada y si la instalación cuenta con los correspondientes certificados de seguridad.
Gracias”.
Como decimos, no hemos obtenido respuesta.
Juan Jesús García bocanegra
Ya está bien, nos quejamos por todo, tenemos alumbrado Navideño, pues disfrutemos de ello, ¿que se ha realizado sin licitación pública? , pues lo entiendo y muy bien… El trabajo ha sido realizado por la única empresa Rondeña con trabajadores Rondeños dedicados a la iluminación de festejos (Hermanos Flores) o es que también pretendéis que vengan de fuera a llevarse nuestro dinero.
Entiendo vuestra crítica, pero no la comparto, hay que «mirar» un poco por los empresarios Rondeños.
Y que conste que no soy familiar de Hermanos Flores, ni soy simpatizante del PSOE, ni empresario.
Tan solo opino que el ayuntamiento ha actuado muy bien.(contratando a una empresa de Ronda)
Referente al informe técnico de seguridad, me imagino que lo habrán realizado, en este apartado estoy de acuerdo con ustedes.
Un saludo y Felices Fiestas
Un ciudadano jubilado
Fdo Juan Jesús G. B.