Un numeroso grupo de vecinos de municipios afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre han cortado este martes durante unos 45 minutos la A-357, en el cruce de la carretera Málaga-Ronda, como medida de protesta por la no declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno central el pasado viernes. Tractores cortan la carretera A-357 protesta no declaracion zona catastrofica
El corte, efectuado con tractores, ha provocado retenciones, discurriendo sin ningún tipo de incidencia durante los tres cuartos de hora que no han pasado vehículos por esta vía de gran tráfico, según ha precisado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral. Esta acción de protesta extraordinaria, y como petición de «auxilio» ante la situación en estas localidades malagueñas, ha sido promovida por los ayuntamientos de Teba y Campillos pero han participado ciudadanos de otras localidades afectadas como Almargen, Ardales y de la zona de El Saucejo. En total, alrededor de 200 personas, ha puntualizado el regidor, quien ha agradecido la paciencia de la ciudadanía afectada y ha incidido es que se trata de una «lucha pacífica activa para que entiendan en Madrid el problema que tenemos».
Corral ha asegurado que en su pueblo continúan adelante con el encierro en la iglesia parroquial, iniciado en la noche del pasado sábado, y ha remitido a las diferentes asambleas que se irán celebrando estos días para poner en marcha otras acciones de protesta, entre ellas una manifestación «multitudinaria» para «sacar al pueblo a la calle».
También ha indicado que ya hay cuatro autobuses llenos para acudir a Madrid y escuchar el Consejo de Ministros de este viernes, donde esperan que se declare zona catastrófica. Respecto a las partidas de 37 millones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde de Teba, al igual que Francisco Guerrero, regidor de Campillos, las ha considerado «insuficientes» puesto que, ha dicho, los daños en estos dos municipios y Ardales «son en cada uno el doble de lo que la Junta da». No obstante, ha agradecido la «mano tendida» del Gobierno andaluz: «La Junta ha metido el hombro y espero que el Gobierno de Pedro Sánchez coja declare la zona catastrófica». También ha agradecido el «espectacular trabajo» de la Diputación de Málaga.