Pertenece a la familia de las Lamiáceas, popularmente conocidas como Plantas Aromáticas.
Es una planta rastrera que difícilmente puede llegar a alcanzar el medio metro de altura. Es fácil de identificar, la planta desprende un olor característico a menta, por eso se la denomina popularmente “Menta Poleo”.
Tiene hojas pequeñas, elípticas, dispuestas en pares opuestos alrededor del tallo. Sus flores son de color rosáceo a púrpura. Es una planta perenne, florece entre junio y octubre.
Ha sido muy popular por sus muchos usos, pero ha caído en desuso como otros muchos árboles y plantas. En este campo también estamos sometidos a las modas.
Se ha usado desde épocas muy antiguas para el tratamiento del resfriado y colgada en las casas se utilizaba como repelente de las pulgas. Su hábitat natural es en pastizales próximos a cursos de agua o a nacimientos, siempre en lugares húmedos y frescos.
En algunas naciones como Reino Unido se considera vulnerable y se han iniciado acciones para conseguir su expansión y desarrollo pero el uso de pesticidas y herbicidas, la agricultura intensiva, los fertilizantes de tipo químico han causado estragos en muchas plantas y especialmente es ésta que parece ser especialmente sensible a estos productos.
En nuestra zona es relativamente abundante en algunos cursos de agua como el arroyo de La Ventilla.
Bibliografía: https://www.biopedia.com