El Consejo Andaluz de Biodiversidad ha analizado esta mañana en una reunión celebrada en Sevilla el expediente para que el Tajo de Ronda pueda ser declarado Monumento Natural, una tramitación que lleva ya más de cinco años dando vueltas en los despachos de la Junta de Andalucía.
Fue en octubre de 2012 cuando el Consejo Asesor de Medio ambiente recibía el borrador del expediente, que fue elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Tras su aprobación en las instancias locales, fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que le otorgase este distintivo, debido al alto valor ambiental y paisajístico del Tajo, que es reconocido a nivel mundial.
En la reunión de este órgano de participación se ha informado sobre el Decreto que está elaborando la Consejería de Medio Ambiente para la declaración de once nuevos monumentos naturales en Andalucía. En concreto, el Tajo de Ronda, Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque), en la provincia de Málaga; Peñón de Bernal (Vícar, Dalias y El Ejido), Encina de la Peana (Serón), Encina Marchal del Abogado (Serón) y Canales (Padules), en Almería; Huellas Fósiles de Medusa (Constantina), en Sevilla; Nacimiento de Riofrío (Loja), en Granada; Cueva del Agua de Tíscar (Quesada), en Jaén; y Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco (Santa Olalla de Cala), en la provincia de Huelva.
Cabe destacar que el monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.
Andrés Rodríguez
Me alegro que el tramite de declaracion como monumento nstural diga adelante. Una puntualizacion, en la elaboración del proyecto ademas de técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, participamos de forma altruista una serie de personas con las que contacto el entonces concejal delegado Rafa Flores y que nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa que espero llegue a buen término