El Palacio de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo acogerá este domingo día 20 de mayo, a las 11.00 horas, el XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que todos los años organiza la Casa del Jamón de Ronda y que en esta ocasión también cuenta con la participación de la Concejalía de Turismo.
En la presentación del certamen de este año ha estado presente la concejal delegada de Turismo, Isabel Barriga, y el responsable de la Casa del Jamón de Ronda, Leocadio Corbacho.
En esta edición concursarán un total de ocho cortadores de toda España e incluso uno del Reino Unido: Juanfran Anaya (Setenil de las Bodegas), Puri Garabaya (Salamanca), Juan Carlos Garrido (Jerez de la Frontera), Óscar Hernández (Albacete), Fernando López (Granada), Ramón Márquez (Badajoz), Lázaro Ortega (Alicante) y Juan David Ríos (Inglaterra).
Este año se contará como jurado de honor con el presentador televisivo Agustín Bravo, y además asistirá como invitado para la elección del plato de presentación al empresario Bruce Fu, quien tiene el propósito de organizar un concurso similar en China con la participación de la Casa del Jamón.
El jurado oficial está compuesto por Juan Manuel Marín, Leocadio Corbacho, Antonio Soto, Juan Carlos Torres, Juan Guerrero y José Luis Sánchez.
Hay que recordar que este certamen recibió la certificación de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón en 2008 y fue valorado como mejor concurso en 2009 y 2011.
Este año se podrá degustar con los platos de jamón que se corten con los vinos Excelencia de Ronda.
Este concurso tiene como objetivo reconocer y elegir al mejor cortador de jamón entre los ocho participantes, que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad.
Bases
1.- El concurso estará abierto a todos los profesionales del sector que así lo acrediten mediante curriculum que seleccionará la organización.
2.- Los interesados deberán cumplimentar y enviar Boletín de Inscripción antes de las 23:59 horas del día 29 de Abril de 2018. No se aceptarán los recepcionados con fecha y hora posterior a la mencionada.
3.- La selección de los 8 concursantes definitivos, así como de los 2 suplentes, se hará por los integrantes de un jurado profesional de forma conjunta con el Comité Organizador.
4.- Cada participante dispondrá de una pieza de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación, minutos antes del inicio del campeonato. Los jamones no variarán en más de 300 gramos el más grande respecto del más pequeño.
5.- Los concursantes irán provistos de toda la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad del corte: cuchillos, pinzas, platos para las distintas presentaciones, tabla jamonera, etc.
6.- El campeonato se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo, a las 11.00 horas, el 20 de mayo, debiendo estar con dos horas de antelación en dicho lugar.
7.-Los integrantes del jurado serán 6 y se harán públicos antes de la celebración del evento.
8.- El jurado puntuará los siguientes aspectos:
A. Perfilado de la pieza por ambas caras.
B. Estilo del cortador.
C. Limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo.
D. Remate y apurado de la pieza.
E. Rectitud del corte.
F. Tamaño y grosor de las lonchas.
G. Eficacia y eficiencia.
H. Plateado general.
I. Platos artísticos y/o de creatividad, uno de cada parte del jamón, por lo que se presentarán 3 (maza, babilla y punta).
J. Plato libre creativo, de cualquier parte del jamón.
9.- Todos los apartados serán valorados entre 0 y 10 puntos.
10.- Los resultados de las puntuaciones se harán públicos al terminar el concurso.
11.- El mero hecho de participar en el concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.
12.- Todo el loncheado será colocado en platos de iguales características aportados por la organización, excepto los de presentación y el de creatividad.
13.- La asignación de piezas se hará por sorteo antes del comienzo. La colocación del concursante se hará por orden alfabético de primer apellido.
14.- La organización posee la facultad de suspender el mismo por las causas justificadas que considere oportunas con antelación suficiente.
15.- A cada concursante se le asignarán etiquetas de identificación que faciliten el recuento final de platos que ha ejecutado. O bien, se llevará un control según hoja, controlada por un juez de mesa.
16.- Los concursantes no podrán ser ayudados por persona alguna ajena a la organización, esta a su vez dispondrá de personal encargado para facilitar platos vacíos, retirar los llenos e identificarlos.
17.- Los concursantes dispondrán de la posibilidad de agregar suplementos a la tabla de corte para elevarla, si así lo desean, suplementos que ellos mismos deberán de aportar.
18.- La organización facilitará recipientes para depositar los restos procedentes de la limpieza de la pieza, para su posterior pesado.
19.- La organización no se hace responsable de cualquier tipo de accidente que se pueda ocasionar como consecuencia de la celebración del evento por parte de los cortadores, bien sean caídas o cortes.
20.- Cada vez que el concursante lleve 5 ó 10 platos, se retirarán para su venta o degustación por parte de la organización, previa inspección por el jurado. A excepción de los creativos que quedarán expuestos para su valoración.
21.- Cada concursante realizará un plato libre creativo para el cual podrá usar los elementos decorativos que estime oportunos.
22.- el concurso dará comienzo cuando lo autorice el director del concurso.
23.- La dirección del concurso correrá a cargo de un miembro de la ACNJ, designado por su junta directiva.