Miles de personas llegadas desde todos los puntos de España, e incluso desde diferentes países, llenan esta noche las calles del centro de Ronda con motivo de la bienvenida que se está ofreciendo por parte de la Legión a los 8.500 cientouneros y cientouneras, que disputarán este sábado y domingo una de las pruebas deportivas más duras de España.
Como viene siendo tradicional, uno de los primeros acontecimientos previos a los 101 kilómetros de La Legión en 24 horas es la fiesta de la pasta, que se desarrolla en el paseo de los balcones de la Alameda del Tajo.
Macarrones, salmorejo y otros productos nutritivos es el menú que una vez más los legionarios han elaborado para los corredores, que tendrán que enfrentarse este sábado, en la primera jornada, a unos impresionantes pero a la vez duros parajes de la Serranía rondeña.
Según se recoge en el horario oficial, este sábado a las 9.30 horas, tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y del general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, tendrá lugar desde la Ciudad Deportiva la salida neutralizada de los ciclistas MTB, siendo posteriormente a las 10.00 horas la salida oficial desde las afueras de Ronda.
Más tarde, a las 11.00 horas se procederá a la salida de los marchadores, tanto a nivel individual como para equipos.
Finalmente, sobre las 11.45 horas se producirá la salida de la carrera infantil.
El tiempo
En cuanto al tiempo previsto para este sábado en Ronda, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anuncia que tendremos cielos soleados pero con algunos intervalos de nubes. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 18 grados.
La carrera
La carrera de este año recorrerá, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y el itinerario superará los 2.500 metros de desnivel. La prueba se desarrolla en tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.650 participantes), marcha por equipos (1.500 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 3.350 ciclistas. Además, habrá una prueba infantil en la que participarán 1.200 menores.
El objetivo de la prueba es compartir los valores de la Legión con la sociedad civil, y que el equipo es la esencia de muchos de los valores que se viven en la prueba: compañerismo, sacrificio, unión y socorro. Valores que los marchadores individuales y los ciclistas también viven y comparten.
Precisamente con el fin de transmitir estos valores y de acercar la Legión a la población civil de la Serranía de Ronda se organizó por primera vez esta carrera. Fue en el año 1995, como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, y la primera edición contó con 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños.
Se celebró en el mes de diciembre, pero la fecha se cambió posteriormente al mes de mayo para aprovechar el clima favorable que permite, además, que familiares y acompañantes visiten Ronda y los municipios que forman parte del itinerario, convirtiendo así la carrera en un revulsivo turístico para estas localidades.
Y es que, a lo largo de los años, el interés que despierta esta prueba se ha incrementado de forma espectacular, y la demanda de dorsales supera con creces las plazas disponibles. Este año ha habido 25.000 preinscritos de 48 nacionalidades para 8.500 plazas. Por eso, la organización trabaja para ampliar el cupo año tras año y permitir que cada vez más deportistas se hagan con la medalla de cerámica (el ya célebre “ladrillo”) que se entrega a los finalistas de esta dura carrera.
A lo largo del recorrido habrá una veintena de puntos de avituallamiento y cuatro puestos de socorro con médicos, enfermeros y estudiantes voluntarios, además de ambulancias todoterreno del ejército y UVIs móviles. Más de 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo junto a efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Local y Guardia Civil para que la prueba se desarrolle con todas las garantías de seguridad.