El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, junto al gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera ha trasladado hoy al tejido empresarial de Ronda y Campillos, en la sede de APYMER, su invitación a trabajar juntos por el impulso de la industria en el territorio. Esta iniciativa, que la Junta de Andalucía pone en marcha a través de los nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA, adscrita a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio, cuenta con una financiación de 229 millones de euros, y “desde que se puso en marcha el pasado año, ha recibido ya 223 solicitudes que suponen un compromiso de inversión de más de 100 millones de euros en la provincia” según ha señalado el delegado de Empleo.
A esta jornada técnica convocada para presentar estas nuevas ayudas a las empresas y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, han acudido algo más de medio centenar de personas, tanto de la zona de Ronda como de Campillos, mostrando así su interés en estas ayudas que presta la Junta de Andalucía .
El delegado, acompañado en la mesa también por el secretario de APYMER, Antonio Plama, ha defendido que es un buen momento para “avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible” y ha añadido que estos incentivos son una “clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, pudiendo las empresas ser incentivadas hasta un 75% de inversión subvencionable”.
Durante su intervención, Ruiz Araujo se ha detenido en detallar los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.
Asimismo, el titular de Empleo ha querido remarcar que se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y primando aspectos como la igualdad de género. Además ha añadido que en las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad está la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.
La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.
La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.
Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.