Tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Márquez, han vuelto a insistir hoy en que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), ha descartado suprimir el paso a nivel del tren que se encuentra situado en la zona de El Fuerte, a pesar del convenio que firmó en este sentido el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en 2015 para eliminar esta barrera urbana.
Esta mañana, tanto la regidora como el edil han afirmado que el Ayuntamiento no cuenta con los 400.000 euros que tiene que aportar para este proyecto, ya que los 500.000 euros restantes serían financiados por el Gobierno Central, en base a este convenio.
Un argumento que se cae por su propio peso, ya que en el último Pleno el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), afirmó que el Consistorio cerró 2017 con un superávit de más de 3 millones de euros en las cuentas municipales.
De igual forma, Márquez ha matizado que este proyecto supone disponer de terrenos que no son propiedad del Ayuntamiento, como es el caso de parte de la superficie del Instituto de Enseñanza Secundaria Rodríguez Delgado. Sin embargo este concejal olvida, o no conoce, que el Ayuntamiento estaba negociando con la Consejería de Educación la permuta de los pocos metros que se ocuparían con esta actuación.
Convenio
El convenio firmado en octubre de 2015 entre la entonces alcaldesa, Maripaz Fernández, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, establecía que se realizarían las actuaciones precisas para la supresión de esta infraestructura, consistentes en la demolición del paso superior existente y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación de la actual y la construcción de un vial paralelo a la vía entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses. Ello permitirá el desvío del tráfico rodado y peatonal y la supresión del paso a nivel, además de la creación de una nueva pasarela peatonal de acceso a toda esta zona. El presupuesto de la actuación supondrá una inversión de 930.000 euros que serán financiados al 50% entre ambas partes.
Fernández dijo entonces “después de mucho tiempo trabajando para poder hacer realidad una de las reivindicaciones históricas en Ronda en cuanto a infraestructuras”. Añadió que esta actuación “va a suponer una mejora para los rondeños en muchos sentidos como la mejora en acceso a la zona y en seguridad además de un cambio sustancial en todo el entorno”. Adelantó que el plazo de ejecución del proyecto será de dos años y el primer paso será la redacción el proyecto, paso que está ya muy avanzado, “quiero agradecer la apuesta del Gobierno de España por las zonas del interior como es el caso de Ronda, una de las ciudades más visitadas de Andalucía”.