El Área de Gestión Sanitaria Serranía ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana que tiene como objetivo marcar las líneas de trabajo en este ámbito de actuación para el 2018. Concretamente en este encuentro, entre profesionales del centro sanitario y representantes del tejido social, que asisten en calidad de expertos en participación ciudadana, se evaluaron las acciones acometidas durante el 2017 y se validaron las propuestas de intervención que se desarrollarán a lo largo del presente año. De este modo, se pretende avanzar y fomentar la colaboración y cooperación en beneficio de la ciudadanía.
En la primera parte de esta reunión se analizaron los resultados alcanzados en las cuatro áreas de acción que configuran el Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción.
En este sentido, es necesario destacar la realización de 17 mesas informativas en colaboración con asociaciones y colectivos, la conmemoración de 10 días mundiales, la celebración de 11 reuniones con el movimiento asociativo y la colaboración en una veintena de actividades organizadas por otros colectivos sociales o instituciones. Del mismo modo, también cabe señalar la realización de más de medio centenar de acciones grupales con población joven durante el curso escolar 2016 – 2017, más de una treintena de actividades dirigidas a personas cuidadoras, así como otra serie de intervenciones dirigidas a otros grupos poblacionales.
En la segunda parte de este encuentro se procedió a la validación por parte de las personas que forman parte de esta comisión de las acciones contempladas para el presente año. Para el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana existe un grupo de trabajo de profesionales, internivel e interdisciplinar, que tiene como objetivo establecer las líneas de trabajo que se van a poner en marcha tanto a nivel de centro como de unidad de gestión clínica en cada una de las áreas de acción mencionadas anteriormente.
Además, señalar que la participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.
Por último, indicar que el conocimiento de las necesidades y expectativas de la ciudadanía se constituye como una fuente de identificación de oportunidad de mejora de la calidad del sistema sanitario y de la satisfacción de las personas que hacen uso del mismo.