La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, que está investigando el conocido como ‘caso boda’, ha aplazado para el día 13 de febrero la declaración del jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, José Carlos Orozco, y de otra funcionaria (la secretaria de la Alcaldía), al no poder comparecer este miércoles -fecha fijada inicialmente para recoger sus testimonios- uno de los abogados de la defensa.
Hay que recordar que tanto Orozco (personal de confianza del PSOE) como la funcionaria, habían sido citados a declarar, en calidad de investigados, como consecuencia de la declaración que realizó la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE) -que también testificó en calidad de investigada en el Juzgado-, en la que amplió el número de personas que podrían estar implicadas en un presunto delito de falsedad documental, señalando a una funcionaria adscrita a la Alcaldía, e incluso a su propio jefe de Gabinete de Alcaldía. Valdenebro, que mantiene su inocencia, derivó la presunta falsedad documental hacia otras personas.
Y es que en su declaración ante la juez la alcaldesa dijo que ella no había firmado un documento relacionado con la polémica boda y tras ser preguntada sobre quiénes podían tener acceso a estos documentos, ella señaló a estos dos trabajadores. Por ello, la juez que instruye el caso ha decidido llamarlos a testificar.
Así las cosas, ante este retraso procesal, habrá que esperar hasta mediados de este mes para conocer las versiones que ofrecen, tanto el cargo de confianza como la funcionaria, sobre la presunta falsificación de un documento público, por el que la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez, accedió a un puesto de trabajo en el Hospital y disfrutó de unas vacaciones que no le correspondían.
Silencio sobre los whatsapp
Mientras tanto, la alcaldesa no ha hecho ninguna referencia ni declaración en estos días sobre los whatsapp aportados por la defensa de Jiménez (publicados por Diario Ronda y reproducidos posteriormente en otros medios de comunicación), de los que se podría desprender que ella era conocedora y partícipe desde el primer momento de un delito de presunta falsedad documental.
De momento han sido citados a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de falsedad documental siete personas: el ex concejal socialista José María Jiménez, la novia, el novio, una funcionaria del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, la alcaldesa, Terersa Valdenebro, el jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, y una segunda funcionaria, la secretaria de la Alcaldía.