La Plataforma de Afectados por el Corte del Puente Nuevo sigue realizando nuevas acciones encaminadas a evitar que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), imponga la restricción del tráfico rodado en el principal monumento rondeño durante seis horas y media cada día.
Ahora, con el propósito de fomentar la participación en la manifestación que se ha convocado para este domingo 24 de diciembre, a las 12.00 horas, con salida en la Alameda del Tajo, la plataforma ha elaborado un vídeo en el que muestra su rechazo a esta medida unilateral del Tripartito, y se plantean una serie de mensajes para que a la vez que se preserva el Puente Nuevo, se busquen alternativas que no perjudiquen a la ciudadanía.
Argumentario del Tripartito
Pero mientras ocurre todo esto, desde la Concejalía de Tráfico, que dirige Paqui González (IU), se ha emitido una nota de prensa la que se ofrece el “argumentario” por el que el equipo de Gobierno Tripartito ha establecido esta estrategia de movilidad sostenible (EMS) para el casco histórico de Ronda.
En uno de sus apartados se indica que “la EMS para el Conjunto Histórico de Ronda es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la conservación del Patrimonio Histórico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para la ciudadanía“). ESTA ES LA ALTERNATIVA”.
Igualmente desde Tráfico se sostiene que “todas las aportaciones se han tenido en cuenta, siendo el único elemento discrepante la regulación del tráfico de vehículos en el Puente Nuevo. Por tanto, resulta aconsejable no faltar a la verdad, pues se genera desinformación, que es el primer paso hacia la manipulación. La opinión de la plataforma y de otras organizaciones no deja de ser una opinión más, pero no la única, pues en el seno del Grupo de Trabajo, mayoritariamente la opinión preponderante ha sido la de regular el tráfico rodado en el Puente Nuevo, en particular, y en el Conjunto Histórico en general. El Grupo de Trabajo, tal y como se planteó en la primera reunión, no es un órgano colegiado ni vinculante, es un grupo de debate de propuestas, de ideas, que ayuda en la toma de decisiones al Gobierno Municipal, que es quien tiene la competencia en materia de tráfico en el Termino Municipal. Del mismo modo, se quiere manifestar que la medida no se impone a la fuerza ni está sujeta a engaño, como se dice en algunos foros. Es una decisión madurada, producto del trabajo de muchas personas a lo largo de más de un año en diferentes reuniones, teniendo en cuenta siempre la primacía del interés general frente al interés particular, privado o partidista”.
Otro apartado del argumentrio del Tripartito se centra en el impacto económico que puede suponer esta medida, afirmando que “que se observa mucha espontaneidad a la hora de aseverar categóricamente, que la adopción de la medida de ordenación del tráfico de vehículos en el Puente Nuevo supondrá “la ruina de los negocios” y “pérdidas económicas de un 70% de los ingresos”. Entendemos que es una afirmación no contrastada por estudio alguno y sin base científica, y que, desde luego, entra en contradicción con los resultados que arrojan estudios científicos de impacto socioeconómico en diferentes ciudades que han adoptados estrategias de movilidad en general y de peatonalización y templado del tráfico, en particular”.