El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), pretende renovar por un año más la gestión de la Estación Municipal de Autobuses a la empresa que actualmente tiene la concesión, a pesar de que ésta le debe al Ayuntamiento, a fecha 30 de noviembre de 2017, cerca de 28.000 euros por impagos del canon de cesión de las instalaciones, y por otros conceptos.
Diario Ronda ya adelantó el pasado 22 de noviembre que a finales de este mes de diciembre termina el contrato de gestión de la Estación Municipal de Autobuses que mantiene el Ayuntamiento con la empresa de transportes Tajotur SL, que tenía una duración de cuatro años.
Pese a ello, el equipo de Gobierno Tripartito, en lugar de sacar esta gestión de una instalación municipal a concurso público, con el objeto de obtener mayores beneficios y un mejor servicio, ha optado por acogerse a una cláusula que se recoge en el contrato que posibilita la ampliación del mismo con una prórroga de un año. Algo que es legal pero que llama la atención teniendo en cuenta los problemas que viene presentando la estación de autobuses durante los últimos años, sobre todo en materia de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, así como las deudas que mantiene con el Ayuntamiento.
En concreto, según el informe emitido por la Tesorería Municipal, con fecha 30 de noviembre de este año, Tajotur le debe al Consistorio más de 27.750 euros. De ellos, 22.880 euros corresponden al impago de cinco recibos por el canon de cesión de la estación de autobuses, a los que hay que sumar otros 4.870 euros por impagos al Patronato Provincial de Recaudación correspondientes a impuestos y tasas municipales.
Pero como decimos, a pesar de este informe técnico de la Tesorería Municipal, la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), ha pasado por alto el mismo y ha elevado una propuesta para el próximo Pleno municipal para renovarle la gestión del servicio durante un año más.
Se da la circunstancia de que el adjudicatario de la estación de autobuses, que también cuenta con la concesión de la grúa municipal, tiene un hijo en común con la concejal delegada de Contratación, Isabel Barriga (PA).
Antecedentes
A ello se suman las quejas que se han producido por parte de los usuarios, así como de colectivos de transportistas, como por ejemplo la de la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (APETAM) quien llegó a amenazar con dejar de seguir trayendo a Ronda autobuses turísticos, “si seguimos siendo maltratados por el gerente de la estación municipal de autobuses y por el Ayuntamiento”, explicaron los responsables de este colectivo, quienes indicaron que “el acoso que estamos recibiendo en Ronda no pasa en ninguna ciudad española”. También se han registrado quejas de algunas empresas de transporte regular que ahí operan.
Pese a estas protestas, un informe emitido por la Jefatura de la Policía Local indica que no existen informes o denuncias sobre quejas o incidencias relacionadas con la gestión del adjudicatario del servicio de la estación de autobuses
50 céntimos por utilizar los aseos públicos
A pesar de que los usuarios que se apean en la estación municipal de autobuses ya pagan un canon por sus desplazamientos en este tipo de transporte, tienen que abonar 50 céntimos por hacer uso de los aseos públicos, lo que ha generado múltiples quejas.
También hay que tener en cuenta que hay diferentes empresas que están interesadas en hacerse con la gestión y que han preguntado en el Ayuntamiento el motivo por el que no se ha sacado a concurso público este servicio, una vez que ha finalizado su contrato. A uno de los representantes de estas empresas la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), le dijo que “no hemos tenido tiempo de preparar la documentación”.
Rondeño
Me consta que el Ayuntamiento de Ronda tiene al menos 2 Contenciosos Administrativo contra la ESTACION DE AUTOBUSES con varias de las empresas de transportistas de Ronda , por prevalicacion y corrupcion de los politicos , entiendo que no se puede ni se debe conceder prorroga ,
Si sale la Sentencia en contra del Ayuntamiento Ronda a ver donde se esconden bueno diran que no sabian nada , que pagara el pueblo o culparan PP-PA .
Pero por intereses particulares – familiares y politicos entiendo que si se podra prorogar ya que era el fin del PA con PSOE para arrebar la alcaldia PP .
Y ahora el puto corte del PUENTE NUEVO le pasara factura politica al PSOE.