A lo largo de este año se han producido tres superlunas, pero coincidieron con la fase de luna nueva que sucede cuando nuestro satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. Por lo tanto, la superluna del 3 de diciembre es la única que observaremos a simple vista este año.
Una superluna es la coincidencia de la luna llena o nueva con el momento en que la Tierra y la Luna se encuentran más cercanas entre sí (el perigeo) durante el recorrido de su órbita elíptica, y por lo tanto, aparece algo más grande y más brillante de lo normal.
La luna llena de diciembre tendrá lugar oficialmente a las 16:47 del día 3 y sale a las 18:22, viéndose en Ronda aproximadamente una media hora más tarde. El perigeo tendrá lugar a las 9:46 del lunes 4 de diciembre, en ese momento, nuestro satélite se encontrará a 357.492 kilómetros de distancia de la Tierra. La Luna, durante toda la noche del 3 al 4 de diciembre, parecerá un 7 por ciento más grande y un 16 por ciento más brillante de lo normal. Pero, realmente es muy difícil de detectarlo a simple vista.
Sin duda, el mejor momento para disfrutar de este espectáculo es el “momento mágico” cuando la luna llena se eleva en el cielo sobre el horizonte. Un efecto óptico llamado “ilusión lunar”, que se produce al comparar la Luna con objetos terrestres (árboles, casas….), hará que la superluna parezca mucho más grande y brillante de lo normal. Durante la noche, nuestro satélite se situará en la brillante constelación de Tauro, cerca de la estrella anaranjada Aldebarán situada a 65 años luz de nuestro planeta.
Las próximas oportunidades para contemplar superlunas serán el 2 y 31 de enero del nuevo año.