La Dirección General de Tráfico y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han comenzado actuaciones conjuntas en la carretera A-397 para aumentar la seguridad vial en su trazado sinuoso y especialmente entre los puntos kilométricos 20 y 31 donde se registra una mayor concentración de accidentes. En concreto se reforzará y mejorará la señalización vertical y horizontal en el trazado y se procederá a instalar un control de velocidad en tramo entre los puntos kilométricos 28,000 al 30,050. Este nuevo control de velocidad actuará en ambos sentidos de la marcha.
Este tramo está situado en la carretera de montaña A-397 que discurre entre las localidades de Ronda y San Pedro de Alcántara y que, con una longitud total de 48,650 kilómetros, presenta un trazado sinuoso con fuertes pendientes y escasos tramos rectos que exigen una atención extra en la conducción.
En el año 2015 se registraron 70 accidentes con víctimas, con 56 vehículos implicados de los cuales 35 fueros turismos y 19 motocicletas con un resultado de 5 personas fallecidas, 4 heridos hospitalizados y 47 heridos no hospitalizados.
Por ello se ha iniciado la obra civil necesaria para la instalación de un nuevo control de velocidad en tramo en la provincia de Málaga, que se prevé entre en servicio a principios del próximo año.
Todos los radares se identifican, expresamente, mediante señalización vertical, para que los conductores estén perfectamente informados de los controles realizados, y adecuen su conducción a esta circunstancia. Asímismo se anunciarán, como es habitual, en la página web de la DGT: www.dgt.es
La carretera más vigilada
Diario Ronda ya anunció hace justo un año que la DGT y la Junta tenían la intención de situar un radar de tramo en esta vía.
La A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara, es la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga al contar en su recorrido con dos radares fijos y otros dos móviles, a los que se unirá próximamente otro nuevo radar por tramo que está situado en la zona más sinuosa de su trazado.
A estos radares se suma la cámara de visión artificial que se ha situado en la misma vía con el propósito de detectar los vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad y los conductores que usan el móvil al volante. El número y localización de este tipo de dispositivos ha sido facilitado por la propia DGT a Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En total, en la provincia se han colocado 18 de estos nuevos dispositivos y el de la carretera Ronda-San Pedro se encuentra en el punto kilométrico 45.60.
En relación a los radares fijos, éstos están situados en el punto kilométrico 7 (en dirección a la Costa del Sol, junto a la Venta el Pastoreo), y 11.050, (en sentido a Ronda y cerca del cruce de Cartajima-Parauta, Júzcar y de la estación de servicio La Ventilla). Mientras los dos móviles se suelen situar en los puntos kilométricos (puntos de inicio y final: 0.00-34,13 y 34.13-48.67, actuando en ambos sentidos).
El nuevo radar de tramo, que está pendiente de entrar en servicio a principios de 2018, calcula la velocidad media entre los dos puntos que abren y cierran el tramo vigilado. Estos modelos no necesitan obra de instalación (arcos, cables, etc.) como los actuales. Al transmitir toda la información a través de telefonía móvil, no necesitan la infraestructura que exige fibra óptica para enviar la información de los vehículos infractores. Esta tecnología permite, por tanto, que los radares puedan cambiarse de ubicación fácilmente una vez que ya han cumplido su función en un tramo.
De esta forma, esta carretera de vital importancia para los vecinos de la Serranía, ya que es la vía más rápida para comunicar con la Costa del Sol, a pesar de que desde hace años no recibe inversiones significativas por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para mejorar su trazado o sus condiciones de seguridad, es la carretera secundaria que cuenta más dispositivos de vigilancia del mapa malagueño.