Los vecinos de los municipios del Bajo Valle del Genal, como Algatoción, Caución y Benalauría, han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dote al Centro de Salud de Algatoción de un pediatra para atender a la población infantil de la zona.
Según informó el alcalde de Gaucín Pedro Godino, estos municipios han pasado todo el verano sin pediatra, por lo que los médicos de familia han tenido que atender a los niños de estos pueblos, lo que ha supuesto una carga de trabajo y retrasos en los consultorios.
Sólo en Gaucín hay 220 niños que se han quedado sin servicio especializado de pediatra, lo que a juicio de su alcalde supone un “serio retroceso en la sanidad”.
Ello está provocando que los padres tengan que desplazarse en algunas ocasiones hasta el Hospital de la Serranía, situado en Ronda, para que sean atendidos sus hijos en situaciones más preocupantes, o bien que acudan a pediatras privados, con el consiguiente perjuicio económico que ello supone.
Hasta julio, la pediatra que había en la Zona Sanitaria de Algatocín, se desplazaba dos o tres veces por semana a estos pueblos del Bajo Genal, pero desde que se dio de baja no se ha cubierto esta plaza, por lo que los alcaldes reclamarán al Área Sanitaria Serranía que destine a un facultativo para atender las necesidades de estos municipios de la comarca.