La Junta de Andalucía ha hecho públicos esta semana los datos sobre listas de espera los hospitales de la provincia de Málaga a junio de 2024, en los que el SAS ha conseguido reducir los días de espera de los pacientes para ser atendidos tanto en consultas externas como en intervenciones quirúrgicas en este último medio año.
Unos resultados favorables que también se han visto reflejados en el Área Sanitaria Serranía de Ronda, donde como ejemplo se ha reducido el número de personas que aguardan en una lista de espera para ser atendidos en el servicio de Consultas Externas por un especialista o para hacerse una prueba médica. Así si a finales de año había en la lista un total 11.165 personas de la comarca esperando su turno, la cifra ha descendido hasta 10.087 en junio.
Igualmente, según los datos publicados por el SAS, el tiempo medio de demora para ser atendido en el servicio de Consultas Externas del Hospital rondeño ha bajado de los 144 días, a los 132 días.
Donde más pacientes permanecen en lista de espera para su primera consulta es en el servicio de Oftalmología, donde aguardan 227 pacientes, seguido por Endocrinología y Nutrición con 139 personas. La misma cifra presenta Otorrinolaringología. Otra consulta con más retrasos es la de Medicina Física y Rehabilitación con 135 enfermos aguardando para ser atendidos.
Donde se ha registrado un incremento en el tiempo de espera ha sido en el apartado de demora media para intervenciones quirúrgicas. En este caso se ha pasado de los 80 días de media a los 89 de ahora.
Los quirófanos que acumulan más demora son los de procedimientos cristalinos y cataratas, con 403 personas en la lista de espera, reparación de hernia inguinal y femoral con 109 pacientes, y en tercer lugar se sitúa otros procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (sin uso de quirófano), con 102.