El 1 de octubre de 2015 el Ayuntamiento de Ronda, el Ministerio de Fomento y ADIF firmaron un convenio para la eliminación del paso a nivel situado en el polígono industrial El Fuerte junto a la zona de los institutos. En aquella firma participaron la entonces alcaldesa, Marípaz Fernández, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre.
Este ese convenio se contemplaba la supresión de esta infraestructura, con la demolición del paso superior existente y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación de la actual y la construcción de un vial paralelo a la vía entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses. Ello permitiría el desvío del tráfico rodado y peatonal y la supresión del paso a nivel, además de la creación de una nueva pasarela peatonal de acceso a toda esta zona. El presupuesto de la actuación supondía una inversión de 930.000 euros que serán financiados al 50% entre ambas partes.
Los trabajos, según las estimaciones iniciales, deberían de haber comenzado en el ejercicio de 2016, con vistas a que este año ya estuviesen finalizadas, pero con la moción de censura contra la alcaldesa del PP, Maripaz Fernández, y la entrada del Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), este proyecto se paralizó, y sigue sin fecha para desbloquearse.
Negativa del Tripartito
En la Comisión Informativa de Urbanismo y Servicios, de fecha 18 de abril de 2017, se confirmaba que el Tripartito rechazaba de plano dar cumplimiento al convenio para la supresión del paso a nivel del tren en el Fuerte, así como a la construcción de la nueva estación de autobuses en esa zona, según el pronunciamiento realizado por el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE).
En la citada comisión, y a preguntas de la oposición, Márquez, explicó que se había mantenido una reunión con técnicos de ADIF y “al no disponer el Ayuntamiento de los fondos que comprometió, existe sobre la mesa la posibilidad de mejorar el puente existente”.
En esa reunión, y ante la falta de claridad en la respuesta, la oposición volvió a insistir y preguntó si entonces se abandona definitivamente el proyecto, “contestando el Sr. Delegado que si”, según consta en el acta de aquella comisión.
Cuando ya han pasado siete meses de este año 2017, todo hace indicar que el Gobierno Tripartito ha optado por sepultar este proyecto, pese al convenio existente con el Ministerio de Fomento, y de que se trata de una histórica demanda de Ronda, ya que supondría eliminar uno de los embudos más importantes que tiene la ciudad, y a la vez mejorar las condiciones de seguridad de los miles de peatones y de conductores que a diario tienen que cruzar este peligroso paso del tren.
Una oportunidad histórica perdida
La eliminación del paso a nivel con barreras supondría dar solución a un peligro constante para los conductores y peatones que a diario lo cruzan y que, además, está estrangulando una zona de gran expansión del municipio.
De hecho, junto a este paso a nivel, además del polígono industrial, se encuentra situado el complejo deportivo de El Fuerte y la Piscina Municipal Climatizada, dos instalaciones que son utilizadas a diario por miles de rondeños.
También y a pocos metros está el Centro de Mayores de Ronda, la ITV, la empresa pública de limpieza Soliarsa, y Escuela de Enfermería, además de centros comerciales. De igual forma ahí se encuentra la Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’ y que será un punto de encuentro de los estudiantes de la Serranía. También está proyectada en ese espacio la futura estación municipal de autobuses.
Silencio del Tripartito
Puestos en contacto con el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, con el objeto de conocer si finalmente ha quedado paralizado el proyecto de supresión del paso a nivel de El Fuerte, como viene siendo costumbre en los concejales del Tripartito, la callada ha sido la respuesta.