Comerciantes y residentes de la calle Monterejas han iniciado una serie de acciones para reclamar a la Delegación Municipal de Tráfico, que dirige la concejal Paqui González (IU), que vuelva a reponer la entrada de vehículos a las cocheras que hay en esta zona peatonal por la calle Almedra, como ha sido hasta ahora.
Y es que recientemente el Ayuntamiento ha decidido suprimir la entrada que existía en la calle Ángel, a la altura de la parroquia de los Descalzos, para ahora permitir el acceso por calle Almedra, lo que supone un perjuicio para los cerca de diez comercios que hay en la zona, la Hermandad del Huerto (que tiene allí situada su Casa de Hermandad) y para los residentes, que han comprobado como todo tipo de vehículos pasan por esta calle peatonal, al despistarse los conductores que no ven las señales de prohibido el paso.
Esta situación ha supuesto que ya, en numerosas ocasiones, conductores que no son de Ronda, como por ejemplo los turistas, entran en la calle Monterejas y tras comprobar que no pueden salir por la calle Ángel, donde se han situado unos bolardos, se han metido directamente en la calle de la Bola, ante la sorpresa de los viandantes.
Otro de los problemas que han destacado es el del único bar que existe en este espacio, y que debido al paso de vehículos no puede montar una terraza de verano en la calle.
Ante esta situación, los vecinos y comerciantes mantuvieron esta semana una reunión en la sede de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymer), para analizar estos problemas, y como primera medida han acordado remitir un escrito al Ayuntamiento, con Registro de Entrada, en el que plantearán todos estos problemas y las fotografías que han tomado de coches que están entrando en la calle Vicente Espinel, con el consiguiente riesgo que ello supone para los viandantes.
También han expresado su malestar por el hecho de que la concejal de Tráfico ha tomado esta medida sin informar ni consultar a las personas afectadas, y que “además ni nos coge el teléfono ni nos atiende cuando la llamamos”, explicaron.
Además han señalados que sin no son atendidas su demandas estudiarán poner en marcha otras acciones de protesta.
Hay que recordar que la calle Monterejas está incluida en el Centro Comercial Abierto de Ronda, por lo que desde Apymer también se ha expresado su malestar por no haber sido consultado ni informado sobre estos cambios.
Razones de seguridad
La concejal delegada de Tráfico, Paqui González, al ser preguntada por este malestar vecinal, ha señalado que el cambio de entrada de vehículos de residentes a las cocheras “se debe a motivos de por seguridad”, ya que según afirma como estaba antes, “el recorrido peatonal por los coches era mucho más largo y atravesaba la calle La Bola”
También precisó que con este cambio de entrada “el recorrido es mucho menor y no atraviesa la calle La Bola; todos/as sabemos el volumen de personas que la pasan al día por ella”.
Finalmente apuntó que “de todas formas el lunes se reforzará la señalética y demás elementos al fin de que la ciudadanía respeten las señales de tráfico”.